Economía

recaudación
Zacatecas. El secretario de Finanzas recomienda conocer la situación legal de las unidades antes de adquirirlas

Con el objetivo de proteger el patrimonio de la población, el Gobierno del Estado verificó mil 800 unidades automotrices en 15 días, de las cuales, 10 presentaron irregularidades, por ello el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, recomendó a la población realizar dicho proceso.

El proceso de verificación tiene por objetivo evitar otorgar placas a vehículos que presentan situación crítica y brindar certeza jurídica a quienes los adquieren. Es rápido y sencillo; en entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, se realiza en 45 días, mientras en Zacatecas se lleva a cabo en un máximo de 30 horas.

Miranda Castro recordó que el robo de unidades motrices, la clonación de facturas y la alteración en los números de serie, así como la falsificación de documentos se observan con mayor regularidad, por ello se toman estas medidas para beneficio de la población que adquiere patrimonio.

De los vehículos verificados, cuatro fueron reportados como robados y en seis casos presentaron documentos apócrifos; las unidades fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para coadyuvar en la Procuración de Justicia.

Miranda Castro precisó que de mil 200 de las unidades verificadas son de origen nacional y el resto de procedencia extranjera.

Informó que son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas; los nuevos, sin importar la agencia vendedora; así como aquellos vehículos extranjeros importados legalmente.

Para realizar el proceso debe presentarse factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Para el caso de los vehículos de procedencia extranjera, los propietarios deben  presentar título o documento que acredite la propiedad, o en su caso, el  pedimento de importación o documento que acredite la legal estancia en el país. Así como una identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Los módulos están ubicados en el edificio central de la Sefin en la capital del estado y uno la cabecera municipal de Fresnillo, en la recaudación de rentas ubicada en la salida a Zacatecas.