Economía

gira en china
En Shanghái, difunde los beneficios de Zacatecas en ubicación geográfica, densidad poblacional, infraestructura, recursos humanos y naturales

Shanghái, China.- El gobernador Alejandro Tello se reunió hoy con 24 directivos de 21 empresas asiáticas, para promover a Zacatecas como un socio estratégico, e invitarlos a invertir en la entidad que, por sus condiciones geográficas, su densidad poblacional y su progresivo crecimiento, tiene las condiciones para la instalación de la industria automotriz, la minería, las energías renovables o la inversión en la agricultura.

En la ciudad de Shangái, acompañado de Rodrigo Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el mandatario estatal dialogó con los 24 inversionistas asiáticos en un evento denominado "Zacatecas como tu socio estratégico", al que acudieron directivos como Ulf Richter de CEO de Richterion y Alejandro Salas Montelongo de Traide Commissioner de ROMEXICO en Shanghái.

Alejandro Tello les explicó que Zacatecas tiene en México una posición geográfica estratégica, al estar en el centro del país y tener las vías de comunicación que conectan adecuadamente al territorio con otros estados, lo que le da condiciones para la inversión local y extranjera.

Les dijo que actualmente la entidad tiene un despegue en el tema de la industria, porque cuenta con un bono demográfico que permite que miles de jóvenes se preparen en instituciones educativas tecnológicas y universidades  “lo que hace de su gente su primer potencial”.

Además, les refirió que este estado es rico en minerales metálicos, por lo que a lo largo de 500 años se ha convertido en el primer productor de plata en el mundo y uno de los mayores en oro.

El gobernador Tello informó a los empresarios asiáticos que, a poco más de un año de su administración, la meta es consolidar a Zacatecas como un polo de desarrollo e inversión, al darles a los empresarios certeza, acompañamiento y respaldo en sus gestiones durante su llegada y a lo largo del periodo que se instalen en territorio estatal.

Tras una larga reunión, Alejandro Tello les agradeció a los directivos de empresas asiáticas su tiempo y apertura para mostrarles lo que es y ofrece Zacatecas. Los invitó a plantearse posibilidades de negocio para el beneficio de sus empresas, pero también el de los zacatecanos, porque se abrirían nuevas oportunidades de empleo.

Rodrigo Castañeda, en representación de los empresarios zacatecanos, dio a conocer los activos de innovación que tienen México y Zacatecas; en específico, presentó estadísticas de los recursos humanos disponibles y preparados para entrar a trabajar en el mercado laboral, así como la infraestructura y el equipamiento altamente especializado que aquí se tiene.

Señaló que la industria puede aprovechar dichos activos para realizar innovación y desarrollo tecnológico, prototipos, pruebas y validaciones e investigación básica y aplicada, en especial en áreas de la nanotecnología, biotecnología, manufactura avanzada, diseño electrónico avanzado y otros, los cuales pueden generar el crecimiento de las empresas y de este estado si se logra una articulación efectiva.

También presente en la reunión, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, aprovechó para hablar sobre las ventajas de Zacatecas para recibir inversión extranjera china; dio a conocer la información general del estado en temas como infraestructura, instituciones educativas, capital humano y su ubicación dentro del contexto nacional.

La gira de trabajo por China del mandatario estatal y la delegación que lo acompaña continuará a lo largo de esta semana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe