Economía

seramitandaReconoce el titular Jorge Miranda la voluntad política de diputados para aprobar presupuesto 2018 y precisa lineamientos del paquete económico

La LXII Legislatura del Estado aprobó, por mayoría, el Paquete Económico 2018 por 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos

El Secretario de Finanzas explicó el contenido y resaltó el análisis detallado y profundo que llevaron a cabo los legisladores en cada rubro

Luego de que la LXII Legislatura del Estado aprobó, por mayoría, el Paquete Económico 2018, propuesto por el gobernador Alejandro Tello, por 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció la voluntad política y el trabajo a favor de Zacatecas por parte de las y los diputados locales.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin)  detalló que el Paquete Económico 2018 incluye las iniciativas relativas al Ingreso, Egreso y la que Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera.

De igual manera, resaltó el análisis detallado y profundo que llevaron a cabo los legisladores en cada rubro de la iniciativa presentada, misma que incluye seis ordenamientos jurídicos como parte de la Reforma Hacendaria.

En la propuesta de la Ley de Hacienda del estado -hizo hincapié- no se considera la creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas de impuestos, tampoco la adquisición de deuda alguna para Zacatecas.

Se trata de un presupuesto elaborado con responsabilidad, ya que establece tanto los montos de asignación como los programas, actividades y acciones que realizarán las dependencias orientadas al Sistema de Evaluación al Desempeño, como es el caso del apoyo a Grupos Vulnerables, Presupuesto basado en Resultados y Perspectiva de Género.

Miranda Castro recordó que la integración del Presupuesto 2018 inició desde agosto pasado, en estricto apego a la Constitución Política de Zacatecas e incorporando las mejores prácticas en materia de transparencia y claridad en la presentación de presupuestos estatales, propuestas por observatorios ciudadanos, instituciones especializadas y calificadoras crediticias.

Explicó el funcionario que las iniciativas aprobadas permitirán al gobierno de Alejandro Tello utilizar el recurso de manera apropiada y responsable, pero sobre todo, obligará al uso eficiente del recurso público.

Asimismo, dijo que el Presupuesto de Egresos se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.

DECRETOS QUE CONFORMAN EL PAQUETE ECONÓMICO 2018

Son básicamente tres decretos los que conforman el Paquete Económico 2018: Ley de Ingresos del estado para el ejercicio 2018; así como el de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio 2018 y el que reforma diversas Leyes Hacendarias.

El secretario de Finanzas precisó que las premisas de la Política Fiscal de 2018 serán: Consolidar la iniciada en 2017; Una mayor fiscalización y control interno; No contratación de deuda pública; No incremento en tasas y tarifas en Impuestos y, desde luego, No consideración de nuevas figuras impositivas.

Las políticas presupuestales que prevalecerán en 2018 serán: Equilibrio presupuestal sin déficit; Medidas de contención del gasto y austeridad; Transparencia y rendición de cuentas, y Conformación de un Consejo Estatal de Evaluación de las políticas públicas y programas.

Respecto a la reasignación presupuestal que hicieron las y los diputados locales, el secretario de Finanzas informó que al Poder Legislativo asignaron 441 millones 629 mil 67 pesos; al Judicial 490 millones 27 mil 438; a los Organismos Autónomos, 2 mil 242 millones 617 mil, y al Ejecutivo le asignaron 22 mil 113 millones 109 mil 47 pesos.

Para finalizar, el funcionario estatal informó sobre el proceso evolutivo que ha mantenido la Deuda Pública del Estado de 2010 a 2016, de tal manera que al presente año, ésta es por el orden de 7 mil 455 millones de pesos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe