Economía

thumbnail DSC 0740
Zacatecas. Mercado abierto y producción local fuerte, los objetivos, dijo el subsecretario de Economía ante cenecistas

 

Los resultados de la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se traducirán en beneficio de las familias mexicanas, porque no cederemos ni en aranceles, sanidades, ni barreras que impidan a los productos mexicanos que lleguen a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Así lo afirmó el representante del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, Luis Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior, en la mesa 4 del 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC)

Ante los reclamos y exigencias de los delegados cenecistas sobre las nuevas negociaciones del TLCAN, el subsecretario manifestó: No creo que haya nada que ponga en entredicho o sea incongruente entre tener opciones de exportación y tener una producción fuerte en el país.

La gran lección es que tenemos que complementar las políticas de apertura con políticas de producción nacional, puntualizó.

Debemos aprovechar las oportunidades del mercado exterior, pero también debemos impulsar con financiamientos la producción local. Mercado abierto y producción local fuerte, acotó.

Incrementar la producción con mejores apoyos, mejorar la distribución de los recursos, quitar la intermediación, integrar la cadena de valor con la organización de los productores es en lo que vamos a trabajar con la Sagarpa, dijo.

México aplicará su Ley de Comercio Exterior para defender a los productores nacionales, el dumping se aplicará cuando se vea daño en la producción nacional.

Si tenemos las atribuciones en la ley de comercio exterior no cederemos en la negociación del TLC para lograr la protección adecuada de los productores locales.

En materia de sanidad e inocuidad, se trabaja conjuntamente con Senasica y Cofepris, a fin de que tengan los recursos para implementar las normas para que cumplan con la calidad los productos que quieran ingresar al país, añadió.

Porque México protege el gran valor sanitario, porque estamos libres de plagas y enfermedades; en este punto no serán debilitados en la negociación del TLCAN, que otros país no nos la apliquen a nosotros.

Vamos a pedir que esos aspectos no sean barrera para que nuestros productos no puedan llegar a Estados Unidos y Canadá.

No será posible que México ceda en la solución de controversias, porque México ha ganado en los tribunales internacionales litigios como el atún y la etiqueta de origen de la carne de res.

Protegeremos la propiedad intelectual. Protección de datos, como los medicamentos, se comprometió.

México aplicará su soberanía, independencia y tomará sus decisiones en materia de salarios y mejorar las condiciones de los trabajadores en la industria y en el campo, e impulsar políticas adecuadas de inversión, concluyó Juan Carlos Baker.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner