Economía

platillossombreteHubo cuatro ganadores del concurso gastronómico en Festival de Las Brujas en Sombrerete: Canirac

El secretario de Turismo, Eduardo Yarto, impartió al personal de la dependencia que encabeza una capacitación sobre conceptualización del producto turístico, con la finalidad de diversificar las experiencias que ofrece el estado en esta materia.

El titular de la Secretaría de Turismo (Secturz) dio a conocer las nuevas tendencias en servicios y cómo mejorar los que se ofrecen, también habló de la atención que se brinda a visitantes; los componentes y la diferencia entre equipamiento, infraestructura y superestructura.

El funcionario expuso algunos ejemplos de experiencias exitosas que ofrecen estados del sur de México, su proceso de construcción y cómo se logró el posicionamiento de éstos.

Todo lo anterior con el objetivo de crear un producto turístico que ofrezca la posibilidad de vivir una experiencia diferente a la que ofertan los estados de la región centro-norte del país, destacando la importancia de los atractivos de Zacatecas y sus cinco pueblos mágicos.

Finalmente, Eduardo Yarto mencionó que se trabaja en el desarrollo de productos que diversifiquen la actividad turística de la entidad hacia los municipios que tienen esta vocación.

CANIRAC ZACATECAS RECONOCE A LOS PARTICIPANTES DEL PRIMER FESTIVAL DE LA BRUJA

 Dentro del Primer Festival de “La Bruja” realizado los días 29 y 30 de abril en el pueblo mágico de Sombrerete se realizó un concurso para encontrar el platillo típico de este municipio, con la presencia del presidente municipal Ignacio Castrejón y Victor Legaspi, Presidente de CANIRAC Zacatecas, participaron como jurados los chef Carlos Atria, Mayra Medina y Stefano Iacono, acompañados por Jazmín Rivera Salinas, de la Dirección de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo de Zacatecas y las cocineras típicas de este municipio Margarita Santoyo y María Cruz Quirino.

Al dar inicio al concurso el alcalde de esta demarcación agradeció la participación de la sociedad sombreretense y visitantes al festival invitándolos a continuar apoyando las diversas actividades de promoción y turismo que ofrece este Pueblo Mágico.

Para el elegir al ganador los puntos a calificar fueron presentación, creatividad, sabor, uso de materias locales, versatilidad y valor nutricional. Hubo cuatro platillos presentados: Tacos Sombrerete de Claudia Castro, Platón Sombreretense de María del Rosario Bañuelos, Sombrereteña de Francisco Javier Hernández y Arrachera a la Parrilla de Angélica María Arellano, resultando este último el ganador del concurso.

Por su parte el presidente de Canirac Zacatecas al anunciar el ganador del concurso, reconoció que estos festivales fortalecen nuestra cultura y tradiciones, y celebró que los empresarios se esfuercen por posicionar la gastronomía zacatecana para dar identidad  al estado.

Durante los dos días de este festival se contó con la participación de más de 7 mil comensales que pudieron saborear Zacatecas a través de alimentos como las brujas, platillo que dio nombre a este festival, el cual consiste en rellenar de diferentes guisos una tortilla de masa de maíz, doblando y sellando sus extremos para dorarla en aceite; tacos de papel, patadas, quesadillas doradas, enchiladas y flautas, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe