Economía

pemexCaótico miércoles para automovilistas que hallaron servicios cerrados o largas hileras de vehículos 

El fenómeno ha ocurrido ya en esta temporada otros años y se agudiza ahora con la próxima alza en el precio

 Por segundo día consecutivo las gasolineras de la capital zacatecana, zona conurbada y Guadalupe, mostraron un rostro de desabasto de combustible, con expendios cerrados por no contar con reservas y en otros casos con largas hileras de automovilistas en espera de ser despachados.

Cada año, por estas fechas, el combustible no es surtido a tiempo, aunque este año se suma la especulación, ante la inminente alza en el precio prevista para los primeros días de 2017.

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó en un boletín de prensa que el desabasto obedece a problemas en algunas plantas a nivel central. Previó pronta regularización en las ciudades afectadas, como Aguascalientes y varios municipios de la entidad.

Esta mañana estaba cerrado el Servicio ubicado sobre el bulevar a Sauceda de la Borda, así como los expendios sobre la vialidad salida norte de la capital, mientras que en algunos casos las hileras de vehículos y el lento despacho de combustible fueron evidentes.

PROPONE SENER ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES

En comunicado de prensa, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer el proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, el cual tiene como objetivo incrementar la seguridad energética de México, al crear la obligación de mantener almacenado un volumen mínimo de gasolina, diésel y turbosina en todas las regiones del país.

Los volúmenes de almacenamiento mínimos requeridos son equivalentes a 5, 10 y 15 días de la demanda nacional a partir de los años 2019, 2021 y 2025, respectivamente.

El inventario creado, a partir de esta política, sólo será utilizado en casos extraordinarios por instrucciones del Consejo Coordinador del Sector Energético.

La Política de almacenamiento mínimo es aplicable a los comercializadores y distribuidores de productos petrolíferos que realicen ventas a estaciones de servicio o usuarios finales.

Además, esta política establece la obligación de reportar semanalmente las existencias de petrolíferos (gasolina, diésel y turbosina) así como petróleo crudo, a partir del segundo semestre de 2017. Dicha información será agregada y publicada por la Secretaría de Energía con el fin de dar a conocer la situación de abasto en el país. Con ello se cuenta con herramientas para la toma de decisiones que garanticen el suministro en el mercado de hidrocarburos.

Esta política contribuye a modernizar la infraestructura de almacenamiento de México, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y será un detonante de inversión.

La política está abierta a la retroalimentación de la sociedad hasta el 31 de enero del 2017, a través de la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe