Economía

cartaTrabajo de vinculación e inserción productiva entre la Unidad Académica y los productores, informan

doscarta

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Agronomía, firmó una carta compromiso con la Unión General Obrero Campesina y Popular A.C. (UGOCP), con el propósito de realizar un convenio de colaboración a nivel académico, productivo y de investigación agrícola que permita apoyar y detonar el desarrollo de las áreas productivas del sector primario en el estado.

En los jardines de la unidad, el director Francisco Román García, les dio la bienvenida al presidente de la UGOCP, Miguel Ángel Castro Cosío, y a sus miembros procedentes de los estados de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Estado de México, entre otros, así como estudiantes, docentes e investigadores de Agronomía.

Indicó que la carta compromiso implica el realizar trabajo de vinculación, la cual será directa con la unidad y con todos los productores, esto con el fin de que los estudiantes tengan opciones diversas para insertarse en los procesos productivos.

“Hacen falta muchos proyectos productivos donde los profesionistas se inserten a favor del campo, lo que implica trabajar codo a codo  y de frente a la situación junto con los productores”. Señalaron.

Román García agregó que el campo necesita de profesionistas, gente de trabajo, preparada y actualizada que lleve la innovación y que haga transferencia de tecnología.

Precisó a los presentes, que la Unidad Académica de Agronomía, está haciendo lo propio en este sentido, ya que se encuentra acreditada por organismos evaluadores como el Comité Mexicano de la Acreditación Agronómica (COMEA) hasta el año 2019.

Al finalizar su mensaje, deseo que la próxima administración –que entraría en septiembre-, siga trabajando y abra las puertas a los hijos de los campesinos y a todos los que quieras estudiar Agronomía, de forma tal –dijo-, que aumente el número actual de 850 estudiantes hasta llegar a 2 mil.

En el marco de esta firma, el Comité Estatal de la UGOCP tomó protesta al secretario general, Alberto de Santiago Murillo, quien es egresado de la Unidad de Agronomía, al igual que otros de sus integrantes quienes también son agrónomos y docentes de la UAZ.

En su intervención el presidente de la UGOCP, agradeció a la universidad por haberles abierto las puertas a la organización que pronto cumplirá 30 años de lucha y trabajo para cambiar el rostro del país, sobre todo en el campo; y afirmó que la organización que preside, se compromete a recibir a los estudiantes y profesionistas para trabajar con ellos de la mano, porque hace falta elevar el nivel de conciencia  social en el país.

Destacó que la UGOCP, tiene convenios firmados con una empresa de Brasil así como con la Asociación Nacional de Productores Pequeños de Cuba, permitiendo ello, que los estudiantes no sólo se convierten en apoyo fundamental de la sociedad para transformar el campo, sino que también se logre un intercambio entre estudiantes mexicanos, brasileños y cubanos.

Posteriormente, Castro Cosío expuso que los estudiantes de Agronomía tendrán la oportunidad de capacitarse en las granjas camaroneras en Sonora para que aprendan lo que se ha avanzado en la siembra; y reveló que las granjas están manejadas por los indígenas y aquí y mayos. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe