Economía

totalIndicador trimestral muestra crecimiento global de 4.7% en tercer periodo de 2015

Reportó en actividades primarias, industriales y de servicios aumentos de 0.2, 10.1 y 1.3 por ciento, respectivamente

uno

En el tercer trimestre de 2015 la variación del total de la economía para el estado de Zacatecas fue de 4.7 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Las Actividades Primarias registraron una variación anual de 0.2 por ciento.

La variación a tasa anual en las Actividades Industriales fue de 10.1%, siendo éstas las que contribuyeron, con una mayor ponderación, al comportamiento de la entidad.

Mientras que en las Actividades de Servicios, se reportó un incremento de 1.3 por ciento.

PRINCIPALES RESULTADOS

El crecimiento total es consecuencia del comportamiento de las actividades primarias, Industriales y de servicios que aumentaron 0.2, 10.1 y 1.3 por ciento, respectivamente.

El acumulado enero-septiembre creció 3.8 por ciento, reflejo del ascenso en las actividades Industriales 6.6% y de Servicios de 2.1%; a su vez las primarias no presentaron movimiento durante dicho periodo.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las actividades Industriales fueron las que tuvieron una mayor contribución al comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que, de la misma forma, las Actividades Industriales registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad.

RESULTADOS POR GRUPOS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 0.2% en el tercer trimestre de 2015, influenciado por el comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales.  Por tal motivo, la entidad se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional.

Las Actividades industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación anual de 10.1% en el tercer trimestre de 2015, debido al comportamiento registrado en la minería; en las industrias manufactureras y en la construcción, principalmente.  Lo anterior, motivó para que el estado se situara, en este rubro, en la tercera posición del total de las entidades.

ACTIVIDADES DE SERVICIOS 

Las Actividades de Servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un incremento anual de 1.3% en el tercer trimestre de 2015, motivado, principalmente, por el comportamiento del comercio; de la información en medios masivos; de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y de los transportes, correos y almacenamiento. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la posición 28.

Finalmente, en el tercer trimestre de 2015, por lo que se refiere a la variación anual del Indicador, Zacatecas figura en el lugar 11 con respecto a las demás entidades federativas.  Asimismo, aportó 0.05 puntos porcentuales al crecimiento nacional, colocándose en la posición 19.

ANÁLISIS REGIONAL

REGIÓN CENTRO-NORTE

El total de la economía en la Región Centro-Norte del país ascendió 4.6%, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Primarias, Industriales y de Servicios aumentaron 5.5, 6.1 y 3.5%, respectivamente.

Las entidades que más favorecieron al crecimiento del total de la economía, en el tercer trimestre de 2015, de la Región Centro-Norte fueron Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Por su parte, en las Actividades Primarias los estados de Jalisco, Durango, Guanajuato y Aguascalientes fueron los que alentaron, en mayor medida, el comportamiento de la región en el trimestre de estudio.

Mientras que las Actividades Industriales obtuvieron un ascenso, debido, principalmente, a las entidades de Jalisco y San Luis Potosí.

ANÁLISIS ECONÓMICO EXCLUYENDO LA MINERÍA PETROLERA

 

En apego a las necesidades de contar, en el corto plazo, con información del total de la economía y de las actividades industriales, exceptuando la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.

En este sentido, en el tercer trimestre de 2015 la variación anual nacional del Total de la Economía alcanzó una evolución de 3.3%, quedando 18 entidades por arriba de la media nacional.  Siendo Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.

Por lo que respecta a las Actividades Industriales mostraron un crecimiento a tasa anual en el tercer trimestre de 2015 de 3.1%, 24 entidades alcanzaron una tasa positiva, mientras que las ocho restantes obtuvieron una caída en el periodo de estudio.  Así, las entidades que más influyeron en la variación del crecimiento nacional fueron Jalisco, Nuevo León, Coahuila de Zaragoza, Baja California, San Luis Potosí y Querétaro.

NOTA AL USUARIO

Las cifras de este indicador fueron actualizadas al incorporarse la última información de la estadística básica disponible y al realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales regionales con los anuales regionales y nacionales de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2008-2014 (primera versión), recientemente publicadas.

NOTA METODOLÓGICA

El ITAEE, en términos generales, sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB por Entidad Federativa y del PIB Trimestral, brindando información oportuna sobre el desarrollo de la situación económica de las entidades federativas del país, en el corto plazo.

Los cálculos estatales de corto plazo que efectúa el SCNM, tienen su base en agregaciones de la información estadística básica del INEGI, tales como censos económicos y de población, encuestas como las industriales, del comercio, construcción y empleo, además de estadísticas como la minero-metalúrgica, y las asociadas al transporte; asimismo, se aprovecharon los registros administrativos de empresas públicas y privadas.  De esta manera, el Instituto aporta un enorme acervo estadístico para los cálculos del indicador.

Entre la información obtenida de fuentes externas al Instituto, se puede mencionar la suministrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Consejo Regulador del Tequila (CRT); Petróleos Mexicanos (PEMEX); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Secretaría de Energía (SENER); la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la Secretaría de Turismo (SECTUR); las Cuentas de la Hacienda Pública de los Gobiernos Locales (Estatales) y del Gobierno del Distrito Federal; entre otras.

El ordenamiento de las actividades económicas, se realizó de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007), el cual fue adoptado por los socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, con la finalidad de coadyuvar en la armonización y comparabilidad de indicadores económicos en la región.

La cobertura sectorial del indicador se estimó con la disponibilidad de información trimestral que permitió la aplicación de las mismas metodologías de cálculo desarrolladas en el PIB por Entidad Federativa, en cuyo caso se consideró que la cobertura correspondía al 100%; por el contrario, cuando no fue posible compilar información trimestral, teniendo así actividades con baja cobertura, fueron estimadas a través de la implementación de indicadores de evolución alternativos, mediante la aplicación de proyecciones numéricas, basadas ya sea en las tendencias de datos pasados, en los datos anuales disponibles o bien por analogía de las actividades que sí fueron medidas.

El proceso de alineación de los datos se realiza a través del proceso denominado “Benchmarking”, el cual ajusta las series trimestrales a los datos anuales disponibles, preservando al máximo las variaciones de los datos trimestrales; el proceso se realiza a través de la aplicación de la técnica Denton.

Las series del ITAEE, podrán ser consultadas en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/ y en el Banco de Información Económica (BIE) de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe