Economía

MEXICO DesempleoEn diciembre pasado la desocupación alcanzó ese porcentaje, mientras en noviembre llegó a 4.2%

 

En el último mes de 2015, la tasa de desocupación (TD) a escala nacional fue de 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la de noviembre del mismo año (4.2%), con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la subocupación no registró variación para el mismo periodo al ubicarse en 8.4%.

Al difundir los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2015,el organismo indicó que 59.5% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es menor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 61.1%, con datos desestacionalizados.

De De la PEA, 95.4% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. 

En diciembre del año que recién concluyó, con series desestacionalizadas, éstos representaron 8.4% de la población ocupada, proporción inferior en (?)1 punto porcentual a la registrada en noviembre pasado.

En diciembre del año que recién concluyó, con series desestacionalizadas, éstos representaron 8.4% de la población ocupada, proporción inferior en un punto porcentual a la registrada en noviembre pasado.

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.5% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción fue menor en (?)1.6 puntos porcentuales que la registrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

A nivel nacional, la tasa de desocupación, como ya se apuntó, fue de 4.4% de la PEA en diciembre de 2015, porcentaje superior al observado en el mes previo (4.2%).

Por sexo, la TD en los hombres aumentó de 4.1% en noviembre a 4.4% en diciembre de 2015, y en las mujeres pasó de 4.3% a 4.5% en el mismo lapso.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.4% de la PEA en el mes en cuestión, tasa mayor a la del mes inmediato anterior (4.7%), con cifras ajustadas por estacionalidad.

La información preliminar de la ENOE durante el último mes de 2015 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 8.4% de la población ocupada según series desestacionalizadas, proporción inferior en (?)1 punto porcentual a la observada en noviembre pasado.

Por otra parte, a Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 57.7% de la población ocupada en diciembre pasado, cifra que representó una caída de -0.8 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados.

Esta tasa incluye a los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe