Economía

3x1Zacatecas. Recuento de 2015 revela benefcio para más de 133 mil habitantes de 33 municipios: Sedesol

Colateralmente, la inversión reactivó empleo en comunidades

 

En 2015, con la suma de esfuerzos de los connacionales y los tres órdenes de gobierno, a través del programa 3x1 para Migrantes, se realizaron 200 obras y acciones con una inversión de 177 millones 113 mil 782 pesos.

Con ello fueron beneficiados 133 mil 141 habitantes de 33 municipios y participaron 100 clubes de migrantes, integrados a 16 federaciones. La participación financiera de los tres órdenes de gobierno y connacionales fue de 25 por ciento para cada parte.

Jorge Chávez López, coordinador del 3x1 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que, en 2015, se realizaron dos asambleas del Comité de Validación de Apoyo Migrante (Covam), para aprobar 188 y 11 obras y acciones, respectivamente.

A iniciativa de los migrantes organizados en clubes y federaciones, se aprobaron obras y acciones que elevan la calidad de vida de los zacatecanos; además fue determinante el respaldo de la Sedesol federal y estatal con los municipios.

En cada obra que se construye o proyecto productivo que se impulsa -agregó- se generan empleos en los municipios participantes, lo cual es otro de los beneficios directos e inmediatos del 3x1.

En 2015, las reglas de operación variaron y la ventanilla de los proyectos abrió a principios de enero debido al proceso electoral federal; así fue como durante la última reunión del Covam, en Villanueva, se aprobaron las últimas 11 obras y acciones.

El funcionario refirió finalmente que hay coordinación con las federaciones de migrantes y municipios, con el objetivo de transparentar los recursos que se aplican y garantizar el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obras y acciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe