Economía

recorridoZacatecas. El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, se comprometió a brindar más respaldo a la llamada industria sin chimeneas de la entidad

 

En reunión con el gobernador Miguel Alonso Reyes y el sector turístico de Zacatecas, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se comprometió a dar más apoyos y generar una mayor promoción para el estado.

Lo anterior fue respuesta a la petición hecha por representantes de diversas cámaras del sector turístico, cuya demanda fue encabezada por el mandatario estatal.

Ahí Alonso Reyes hizo un reconocimiento al sector por el trabajo realizado, que ha derivado en un mayor incremento de ocupación hotelera, principal indicador del avance del turismo en el estado.

Destacó la labor que se ha realizado desde el gobierno estatal, acción que derivó en el nombramiento de cinco pueblos mágicos, la designación de Patrimonio Cultural a Zacatecas, así como que el estado cuente con 13 localidades enlistadas en la ruta Camino Real Tierra Adentro.

Asimismo, destacó las inversiones en materia de restauración de sitios emblemáticos y la colocación de iluminación escénica del Centro Histórico, por mencionar algunos.

Hizo la petición de considerar a Guadalupe dentro de los nuevos nombramientos de Pueblo Mágico, debido a su gran legado cultural.

El titular del Ejecutivo habló de los beneficios de lograr que el impuesto al hospedaje se quedara en el estado, por lo que desde entonces los 5.5 millones de pesos recaudados han sido direccionados a campañas de propaganda que muestran los mayores atractivos de la entidad, logrando con ello mayor turismo.

El secretario de Turismo se comprometió a dar una mayor promoción al estado y propuso implementar una iniciativa, en la cual los estados que manejen su propio impuesto sobre el hospedaje cuenten con mayor promoción y apoyo por parte del Gobierno Federal.

De igual manera, se comprometió a hacer cambios de operación, a fin de dar mayores oportunidades de capacitación a los prestadores de servicio y, de esa manera, elevar la competitividad.

Señaló que uno de los puntos clave del turismo es lograr una mayor conectividad y desarrollar el turismo social, que consiste en dar la oportunidad a que un mayor número de mexicanos puedan viajar y conocer, al tiempo que generan un mayor sentido de orgullo e identidad por el país.

Aseguró que es necesario incentivar una mayor profesionalización del sector, a través de la academia, y destacó la importancia de activar el estudio de idiomas en las escuelas del país.

Finalmente, pidió a los representantes del sector hablar bien de Zacatecas y de México, a fin de seguir consolidándolos como destinos turísticos.

Durante la reunión, todos los prestadores de servicios turísticos reunidos con el Secretario pidieron un mayor apoyo al Gobierno Federal en la promoción y capacitación al sector turístico del estado.

A nombre de los prestadores de servicios en el estado, Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac-Servytur), habló de la importancia de generar una mayor oferta de servicios en los pueblos mágicos, así como dar una mayor promoción al estado.

Por su parte, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Zacatecas, habló sobre la meta de lograr la estancia de dos noches, la cual está por alcanzarse gracias al trabajo de promoción y de seguridad que se realiza en el estado desde el inicio de la administración de Alonso Reyes.

Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, aseguró que la tendencia desde hace cuatro años ha ido a la alza, como resultado de la plantación y ejecución, junto a la inversión en seguridad y obras.

Antes de la reunión, el Mandatario y el Secretario realizaron un recorrido por el Museo de Arte Virreinal de Guadalupe, donde visitaron los lugares más emblemáticos que exhibe el conjunto arquitectónico de XVIII.

La Escalera Regia, los 26 lienzos que describen los momentos más importantes de la vida de San Francisco, la Biblioteca Conventual con sus 9 mil 500 ejemplares, así como los coros del Templo de Guadalupe y de la Capilla de Nápoles, fueron algunos de los lugares que visitó el Secretario de Turismo.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe