Economía

alonsoZacatecas. Llega a la 61 Legislatura del estado la iniciativa de Decreto sobre Reestructuración Financiera

La deuda pública a largo plazo es de 5 mil 700 millones de pesos, reafirman en comunicado

 

El Ejecutivo del Estado de Zacatecas presentó hoy, ante la 61 Legislatura local, una Iniciativa de Decreto, mediante la cual solicita autorización para llevar a cabo un programa de Reestructuración Financiera, que le permita mejorar las condiciones para pagar sus adeudos con proveedores y terceros, así como dejar finanzas sanas a la siguiente administración.

Asimismo, también busca fortalecer su base presupuestal para impulsar el desarrollo de sus programas sociales en beneficio de los zacatecanos. La estructura del programa de financiamiento incluye:

Refinanciamiento de las Obligaciones de Corto Plazo hasta por la cantidad de mil 500 millones de pesos. Mediante esta acción, el Gobierno del Estado refrenda su capacidad operativa, aumenta la generación de ahorro interno y despresuriza el flujo de efectivo.

Se contempla financiamiento, hasta por la cantidad de mil 700 millones de pesos, con el fin de abatir los vacíos presupuestales acumulados a la fecha y los previstos al cierre del presente año y del periodo enero-septiembre de 2016, generados por las inversiones complementarias del estado en los sectores de educación, salud y seguridad pública, entre otros.

Cabe hacer notar, se indició en comunicado oficial, que la deuda pública de largo plazo asciende a la cantidad de 5 mil 700 millones de pesos, los cuales serán reestructurados, con el fin de alcanzar un ahorro en flujo de efectivo y aligerar la carga financiera mediante la mejora del nivel de las tasas de interés disponibles en la actualidad.

Los pagos mensuales de esta deuda representarían en promedio el equivalente al 3 por ciento de sus ingresos totales, nivel que se aprecia moderado.

Mediante la implementación de este programa, añade el boletín, el Gobierno del Estado continúa la reparación gradual de la estructura programática presupuestal del pasado y, al mismo tiempo, enfrenta anticipadamente los retos financieros que le impone a todos los órdenes de gobierno el negativo entorno económico mundial con alta repercusión nacional.

De igual manera, el Gobierno del Estado capitaliza sus adecuadas prácticas de administración financiera de los últimos años, que le han permitido reducir gradualmente sus niveles de endeudamiento, los cuales, en la actualidad, representan un monto equivalente al 23 por ciento de sus ingresos totales, cifra notablemente inferior al 40 por ciento observado en el año 2010.

Cabe destacar que los beneficios obtenidos se extienden a la siguiente administración, permitiéndole iniciar operaciones bajo un marco de mayor certeza presupuestal, favoreciendo las medidas de control y planeación financiera. 

Con estas acciones, concluye el comunciado, la presente administración atiende con responsabilidad su alto compromiso en el manejo de las finanzas públicas, estableciendo objetivos de mediano y largo plazos, sin limitar los beneficios solamente a un periodo administrativo constitucional.   

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe