Economía

selene“Solo deben acreditar la posesión de la tierra y no la propiedad”: Selene Ramírez

 

Acción derivada de la migración que deja a jefas de familia a cargo de la tierra

El Gobierno del Estado trabaja para promover el acceso de las mujeres rurales a programas productivos. Por ello, en 2015, la Secretaría del Campo (Secampo) aplica reglas de operación con perspectiva de género.

El trabajo interinstitucional entre la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Secampo y la Unidad de Planeación (Upla) garantiza que, a partir de este año, las zacatecanas reciban mayores apoyos sólo acreditando la posesión de la tierra y no la propiedad.

La encargada de la Coordinación Jurídica de la Semujer, Selene Ramírez Briones, informó del impacto real que tiene la modificación normativa en la Secampo permitirá a las mujeres obtener apoyos gubernamentales de mayor envergadura.

Derivado de la migración, una gran cantidad de mujeres se encarga de trabajar la tierra. Sin embargo, al no ser dueñas de la misma, estaba limitado su acceso a recursos mayores, como maquinaria agrícola,  semilla mejorada o créditos elevados.

A partir de 2015 -aseguró la funcionaria estatal-, las zacatecanas posesionarias de la tierra podrán cumplir las reglas de operación de la Secampo y ser beneficiarias de programas productivos.

Con esa acción, el Gobierno del Estado atiende dos de las violencias que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana: patrimonial e institucional.  Además, da cumplimiento a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Zacatecas.

Este cambio en la Secampo es sólo un ejemplo de los resultados logrados con la revisión de 40 normatividades de instancias estatales, realizada por la Semujer con el propósito final de incluir la perspectiva de género en beneficio de las zacatecanas.

El objetivo de los cambios en las normas y reglas de operación de las distintas dependencias gubernamentales es alcanzar la igualdad sustantiva para que su impacto sea refleje en la vida cotidiana.

Ramírez Briones aclaró que los resultados concretos de la modificación normativa en la Secretaría del Campo podrán evaluarse el próximo año, puesto que en este 2015 todavía se están aplicando.

Finalmente, destacó que Zacatecas avanza en la disminución de una marcada brecha de desigualdad existente en el agro local e invitó a las mujeres rurales a acudir a la Secampo para conocer las modificaciones en las reglas de operación y acceder a los recursos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe