Economía

economicamenteResultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para septiembre de 2015

 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2015, los cuales indican que 59.5% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 60 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.5% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En septiembre de este año, con cifras desestacionalizadas éstos representaron 8.5% de la población ocupada, misma proporción que la registrada en agosto pasado.

También con series desestacionalizadas, en el noveno mes del año en curso, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.2% de la PEA, tasa menor a la del mes inmediato anterior (4.3%).

Por su parte, en su comparación anual la tasa de desocupación disminuyó en septiembre de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes (4.5% vs 5.1%), mientras que la de subocupación aumentó (8.9% vs 8.4%).

Composición de la población de 15 años y más

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este marco, los datos preliminares indican que 59.5% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.5% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 95.5% de la PEA en septiembre de este año.  Del total de ocupados, el 67.8% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.6% de la ocupación total, es decir 6.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19.5%, en la industria manufacturera 15.8%, en las actividades agropecuarias 13.1%, en la construcción 7.8%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

Indicadores de la población desocupada

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.5% de la PEA en septiembre de 2015, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014 que fue de 5.1 por ciento.

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.2% a 4.4% entre el noveno mes de 2014 y el mismo mes de 2015, y la de las mujeres pasó de 5% a 4.6% en igual lapso.

En el mes que se reporta, un 21.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 38.3% y de 61.6%, respectivamente.

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.2% a 4.4% entre el noveno mes de 2014 y el mismo mes de 2015, y la de las mujeres pasó de 5% a 4.6% en igual lapso.

En el mes que se reporta, un 21.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 38.3% y de 61.6%, respectivamente.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.4% de la PEA en el mes en cuestión, tasa menor en (?)0.4 puntos porcentuales a la observada en el noveno mes de 2014.

Con base en cifras desestacionalizadas, la TD en el ámbito urbano no presentó variación en septiembre respecto a la de agosto de 2015 (5.2%).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe