Economía

353675 8940Zacatecas. Productores de Tacoaleche planean expandir mercados; envían a McAllen 1.4 toneladas 

 

El Gobierno del Estado apoyará a 20 agricultores asociados en la empresa Best Carrot, para que, en 2016, dupliquen su producción y eleven la exportación de zanahoria a Estados Unidos (EUA).

Este año, ya tienen contratada la venta de 1 mil 400 toneladas a un mayorista de McAllen, Texas. En agosto hicieron un primer embarque y el último lo harán en diciembre, en bolsas de 22.6 kilogramos.  

Para ello, productores Tacoaleche se reunieron con el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, acompañados por el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz. Ismael Valenzuela Ornelas, gerente de la agroempresa, solicitó apoyo financiero para mejorar la infraestructura que requiere un tubo de enfriamiento, lavadoras y una sembradora de precisión.

Flores Mendoza aseguró que, en 2016, tendrán el financiamiento solicitado, mediante programas de concurrencia federal y estatal, más la aportación que hagan los mismos productores.

Para obtener esa ayuda -reconoció el funcionario- Best Carrot cumple las principales exigencias de los financiamientos, dirigidas al equipamiento y aplicación de valor agregado al producto.

Felicitó a los agricultores, porque al mejorar cosechas y ensanchar mercados, atienden el llamado del Gobernador Miguel Alonso Reyes de impulsar a Zacatecas hacia la creación de empleos e impulsar la economía estatal.

Estos proyectos merecen toda nuestra atención y apoyo -enfatizó el secretario-, porque impulsan la diversificación productiva y los programas de agricultura por contrato, que aseguran la venta a precios convenientes.

Por su parte, el alcalde Roberto Luévano agradeció a Enrique Flores Mendoza el interés mostrado por apoyar proyectos que aportarán grandes beneficios a varias comunidades del municipio que gobierna.

También convocó a los agricultores a mantener un contacto permanente con las autoridades agropecuarias municipales y estatales, siempre dispuestas a respaldar los esfuerzos tendientes a mejorar la vida de las familias zacatecanas.

Ismael Valenzuela Ornelas, gerente de la empresa de producción rural, explicó que Best Carrot continuará la producción de la zanahoria híbrida Jumbo, que es la de más alta calidad.

Cada uno de los 20 agroempresarios asociados aporta cinco hectáreas al cultivo de la hortaliza. En la búsqueda de nuevos compradores, este año han asistido a tres exposiciones agrícolas en el país.

Cabe destacar que, actualmente, tienen compradores en Guadalajara y Monterrey, y exploran mercados en Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; así como el Distrito Federal.

Valenzuela Ornelas afirmó que la empresa sigue el modelo Consorcios de Exportación, de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que a mediano plazo les permitirá llegar no solo a centros de consumo de Asia y Europa.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe