Economía

IMG 20151016 WA010Se harán obras de alumbrado público, caminos y carreteras, pavimentación de calles, drenaje y agua potable

 

Miles de zacatecanos serán beneficiados con la aplicación de los primeros 160 millones de pesos del Fondo Minero en obras como alumbrado público, construcción de caminos y carreteras, pavimentación de calles y construcción de drenaje y agua potable, proyectos aprobados por el Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras, que dirige la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En la primera sesión ordinaria del Comité, la cual fue encabezada, con la representación de la titular de la Sedatu, por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, y con la asistencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, se determinó por unanimidad confirmar planes para los municipios de Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Sombrerete, Morelos y Noria de Ángeles, por un monto de 120 millones, y otros 40 millones para obras del gobierno de Zacatecas.

El subsecretario Lastiri Quirós destacó que con la aprobación de los primeros proyectos se da seguimiento a las instrucciones de la secretaria Rosario Robles de aplicar el fondo en obras que incidan en el desarrollo regional.

Reconoció a Zacatecas como la entidad más avanzada en la presentación de proyectos e instalación del Comité, siendo referente nacional entre los estados mineros, al ser el primero en el que sesiona su Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras, que garantiza una aplicación eficiente y ágil de los recursos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el esfuerzo del Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras, para evaluar y desarrollar los proyectos de infraestructura que puedan realizarse, derivado del recurso del Derecho de Explotación Minera, lo que convierte a Zacatecas en el primer estado en la aplicación de este impuesto.

Agradeció a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su preocupación por Zacatecas, y que, derivado de ello, se implemente de inmediato la aplicación de este recurso en la entidad.

En Zacatecas, los municipios que serán beneficiados con 445 millones de pesos del Fondo Minero son: Mazapil, Fresnillo, Melchor Ocampo, Chalchihuites, Vetagrande, Villa de Cos, Sombrerete, Río Grande, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Noria de Ángeles, Miguel Auza, Ojocaliente y Zacatecas.

El director General del Fondo Minero de la Sedatu, Ricardo López Pescador, comentó que los recursos están destinados fundamentalmente a obras que impacten el entorno social, que dejen servicios básicos permanentes e incidan en el mejoramiento del nivel de vida de las personas. Todo ello en el estricto ejercicio de la ley y transparencia.

Explicó que de acuerdo con las reglas de operación del mismo, la infraestructura que se verá impactada es la construcción y remodelación de escuelas, pavimentación de calles, construcción de caminos locales, alumbrado público, plantas de tratamiento, drenaje, manejo de residuos sólidos y mejora en la calidad del aire, reforestación y rehabilitación y limpia de ríos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía estatal, Adolfo Bonilla Gómez, y representante del Gobierno del Estado en el Comité, precisó que lo asignado a Zacatecas será invertido en 46 obras de conservación de carreteras, bacheo y caminos rurales que beneficiarán a más de 500 mil zacatecanos, en 10 municipios que no son mineros.

Entre los asistentes estuvieron los representantes de las empresas mineras, Christopher Ávila Mier; de las Comunidades Agrarias, José Pérez Martínez; y de los municipios, Gilberto Dévora Hernández.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe