Economía

ruraLas jefas de familia ganan en promedio 8 mil 98 pesos, es decir, unos 22 pesos al día, según datos de Sagarpa

Se conmemoró el Día Internacional de las féminas dedicadas a lo agropecuario y pesquero

REDACCION

SemMéxico. DF.- Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, actividad a la que en México se dedican 702 mil mujeres, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que también revela que las jefas de familia ganan en promedio anual de ocho mil 98 pesos, es decir 22 pesos por día.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal señaló que en el sector primario las mujeres se dedican en 8.1 por ciento a la agricultura, 0.7 a la pesca, 3.1 en otras actividades. Y son los estados de Puebla con 15.6 por ciento, Oaxaca con 13.3 por ciento y Guerrero  con 9.1 las entidades del país donde las mujeres se ocupan de actividades agropecuarias y pesqueras.

De igual forma dio a conocer que las edades de las mujeres rurales en México van de: cero a 13 años, con un 28.5 por ciento, es decir son 4 millones 44 mil 874, las que se ocupan de actividades primarias. El mayor porcentaje se localiza entre los 14 a 64 años el 66.3 por ciento, es decir,  8 millones  960 mil 292, y finalmente con más de 65 años el 8.2, un millón 163 mil 713.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial.

En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

En ese sentido, la SAGARPA señala que ocho de cada 10 mexicanas que viven en el medio rural tienen atención a la salud.

El 51 por ciento de estas mujeres dedicadas a la agricultura y pesca hablan alguna lengua indígena, de ellas 62 por ciento viven en localidades rurales, 2.2 millones. Las jefas de familia con negocio en la actividad agropecuaria y pesquera tienen un ingreso promedio anual de ocho mil 98 pesos, unos 22 pesos al día.

La misma fuente informó que la  escolaridad de las mujeres rurales en este país es como sigue:  sin escolaridad 16.8 por ciento, Preescolar 0.4, Primaria 45.6, Secundaria 21.7, Estudios técnicos 0.2, Educación media superior 11.2 y Educación superior 4.1 por ciento.

Del total de población mundial tres mil 664 millones son mujeres, 62 millones de ellas radican en México, de las cuales 47.8 millones viven en zonas urbanas que representan el 77.1 por ciento del total y 14.2 millones habitan en zonas rurales, 22.9 por ciento del total.

 El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se observó el 15 de octubre de 2008, establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136 de fecha 18 de diciembre de 2007, cuando reconoce “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe