Economía

festiReúnen actividades de gastronomía, música, deporte y cultura, en Fresnillo y en esta capital 

El cierre, a cargo del tenor Fernando de la Mora; también, confirman a Los Románticos de Zacatecas

Este miércoles, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Modelo, Pablo Jiménez Zorrilla, presentaron las iniciativas Zacatecas Fest y Corona Run, eventos pensados para beneficiar el turismo y la economía en el estado.

Ante representantes de diversos sectores de la población, el mandatario estatal reconoció la iniciativa del Grupo Modelo, lo que es muestra, dijo, de la relación renovada y estratégica con el Gobierno del Estado, a fin de continuar con la consolidación de Zacatecas como destino turístico-cultural.

El Zacatecas Fest y el Corona Run, refirió el mandatario, son iniciativas que se suman a las diversas actividades que el estado ofrece todo el año y que ayudan a detonar el desarrollo turístico y económico del estado.

Recordó que,  gracias a que en Zacatecas se encuentra la Planta Cervecera más grande del mundo, y a un acuerdo para establecer la agricultura por contrato, específicamente de cebada maltera, con productores del estado, se logró la atracción del proyecto para construir una Planta Maltera en la entidad, con lo que se dará una proyección internacional, incentivando actividades industriales, turísticas y culturales.

Alonso Reyes señaló que estos festivales que se realizan en el marco del 90 aniversario del Grupo Modelo, son iniciativas que llegan para quedarse y sumarse a las ya existentes, ya que son proyectos con una visión clara, que engloban, en un solo lugar, turismo, gastronomía, deporte y música.

Finalmente, el Ejecutivo estatal invitó a zacatecanos y visitantes a participar del Festival Cultural de la Cerveza, en Fresnillo, que se realizará los días sábado 17 y domingo 18 de octubre, con una muestra de cervezas artesanales, gastronomía y música.

La primera iniciativa, el Zacatecas Fest, se desarrollará del 30 de octubre al 1 de noviembre, teniendo como escenarios la Plaza de Armas, Plaza Miguel Auza y Plaza Goitia, cuyo fin es reactivar la industria restaurantera de la entidad, a través de un evento familiar, gratuito, gastronómico y cultural, que espera reunir 9 mil participantes por día.

Jiménez Zorrilla detalló que en la Plaza Goitia se presentará una cata y maridaje de cervezas, así como una muestra de cerveza artesanal y dulces típicos.

En la Plaza Miguel Auza, se llevarán a cabo eventos musicales, con Jazz en vivo, así como una proyección de cine al aire libre, que estarán acompañados por una oferta gastronómica y cervecera.

Plaza de Armas será el escenario principal del Zacatecas Fest, donde durante tres días se realizarán presentaciones musicales, cerrando con la actuación especial del tenor Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, evento que estará patrocinado por el Gobierno del Estado y Grupo Modelo.

La segunda iniciativa es el Corona Run, que fomenta un estilo de vida saludable, cuyo evento principal será una carrera atlética nocturna de 10 y 5 kilómetros, en sus ramas femenil y varonil, que se desarrollarán el 7 de noviembre, a las 18:30 horas, por el Centro Histórico de la Ciudad, con cupo para 2 mil corredores.

Informó que al término del evento se realizará un concierto con Los Románticos de Zacatecas y se premiará a los ganadores de las diferentes categorías, con una bolsa a repartir de 270 mil pesos, así como una cerveza a los participantes mayores de edad.

Finalmente, el vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Modelo recordó que el 50 por ciento de las cervezas que se consumen en 180 países, son producidas en Zacatecas, hecho que dio pie a la agricultura por contrato, convenio realizado a través de la Secretaría del Campo, con el cual se ha pasado de producir 17 mil a 52 mil hectáreas de cebada maltera, en un solo ciclo.

El alcalde Carlos Peña asistió a la presentación del programa de las actividades gastronómicas y de dulces típicos, así como culturales, como proyección de películas, cata de cerveza artesanal y de la marca organizadora, así como de talleres, en escenarios ya mencionados.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe