Economía

Se aplicarán recursos de la dependencia con eficacia transparencia y honestidad enfocados en atender a los productores 1El Consejo Nacional Agropecuario, interesado en sumarse a las políticas públicas del gobierno federal

 

México, DF.- Con acciones concertadas entre todos los actores del sector agropecuario y pesquero se organizará el trabajo, las políticas públicas y los programas para dignificar y potenciar el desarrollo del campo mexicano, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En esta dinámica, señaló, se aplicarán los recursos de la dependencia con eficacia, transparencia y honestidad, enfocados en atender de forma equilibrada tanto a los productores de alto potencial como a los que esperan la solidaridad y el acompañamiento del Gobierno de la República para su crecimiento productivo y social.

Durante una sesión de trabajo con productores y agroempresarios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) –organismo que participa con el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario-, el titular de la Sagarpa los convocó a trabajar unidos por el engrandecimiento del sector primario nacional.

“Tenemos hoy la gran posibilidad de detonar aún más al sector con el  compromiso y la convicción de trabajar juntos, con esta instrucción que nos ha dado el Presidente de la República de dejar los escritorios para salir a la calle donde se hacen las políticas sociales a favor de nuestro ámbito”, subrayó.

Aseguró que con estas medidas se harán mejor las cosas, ya que incluyen acciones integrales para dignificar y seguir creciendo, toda vez que más del 25 por ciento de la población en México vive en y del campo, por lo que se tiene que empezar a saldar la deuda con los que menos tienen.

Indicó que el principio para que haya progreso es el orden de las cosas, el ponerse de acuerdo, ordenar la casa, por lo que se realiza un análisis con respecto a las áreas sustantivas de la propia Secretaría, que tienen un papel de impulsoras de políticas públicas,  y se tiene acercamiento con los empresarios para ver cómo asistirlos de manera ordenada y equilibrada, a efecto de que a todo mundo le vaya bien.

Destacó que el sector primario es estratégico en la vida nacional y palanca del desarrollo, con un crecimiento al doble que la economía del país, exportaciones al alza y el reconocimiento como uno de los 10 mejores países productores de ganado en el mundo. “Estos resultados obtenidos con el esfuerzo y trabajo de todos ustedes, y la aplicación de políticas públicas de alto impacto”, subrayó.

En referencia a los proyectos de agricultura protegida (invernaderos) para el cultivo de hortalizas, detalló que su inversión representa una alta rentabilidad por lo que invertir en ésta, como en otras áreas del sector agropecuario y pesquero, resulta en un buen negocio. 

“No es una acción de políticas públicas únicamente por parte del gobierno. Es una acción concertada entre el gobierno y la sociedad precisamente para que a través del impulso a este sector podamos tener mejores condiciones para nuestra gente y un país mucho más vigoroso en lo económico”, puntualizó.

A nombre de los representantes de las cadenas productivas agroalimentarias del país, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, externó el interés de sumarse al gran proyecto nacional encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto consistente en instrumentar políticas públicas que lo mismo impulsen el desarrollo productivo y el desarrollo rural.

Refrendó el compromiso del organismo –que se ubica entre las siete cúpulas empresariales más importantes a nivel nacional- para definir acciones y programas que incentiven y apoyen a pequeños productores, amplíen recursos a la investigación y el desarrollo, y  promuevan alianzas público-privadas con el propósito de impulsar la productividad, fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir a erradicar la pobreza en áreas rurales del país.

Reconoció que el Gobierno de la República realiza acciones concretas para elevar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, y los resultados, dijo, están a la vista con el crecimiento del financiamiento para el campo.

Señaló que, de los créditos otorgados, un 10 por  ciento corresponde a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y un 38 por ciento a la  Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Firman convenio de colaboración CNA y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Durante el encuentro, se realizó también la firma del convenio de colaboración entre el Director de la FND, Juan Carlos Cortés, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, que permitirá agilizar el otorgamiento del crédito, así como brindar asistencia técnica y financiera.

El convenio signado establece además que se identificarán y desarrollarán proyectos estratégicos susceptibles de recibir financiamiento, que promuevan la integración de cadenas productivas, generando impacto regional en beneficio de la población del medio rural.

Por su parte, el director general de la FND mencionó que en este ejercicio de análisis de perspectivas en el sector agroalimentario es oportuno la revaloración de los retos y desafíos, así como las enormes oportunidades que representa para el país su atención y desarrollo.

La llegada del secretario José Calzada Rovirosa a la Sagarpa genera amplías expectativas para afianzar el crecimiento del sector primario nacional, en el entendido de que somos un solo equipo y con la consigna de que el sector agropecuario es nuestro origen y destino, apuntó.

Explicó que en el rubro agroalimentario se vive un reordenamiento global en el tema de financiamiento y, en ese tenor, México inició un cambio sustancial con la apertura de un sector financiero profundo y viable, con atención especial a los pequeños y medianos productores del campo.

En el encuentro participaron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

Asistieron también los titulares de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo; de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, y de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe