Economía

paqueteHoy fue presentado en la Cámara de Diputados Federales por el secretario de Hacienda Luis Videgaray

Destaca la administración estatal la promoción de inversiones para sectores energético e infraestructura

 

El Gobierno del Estado de Zacatecas apoya solidariamente el proyecto del Paquete Económico que presentó el Gobierno Federal, subrayando la vertiente de la promoción de inversiones que se pondrán en marcha, bajo diversos instrumentos como la FIBRA E para el sector energético y de infraestructura, los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIS) y el Bono de Infraestructura Educativa, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe de Gobierno.

La administración estatal está a favor de las medidas generales para la reingeniería en el gasto 2016, considerando y optimizando los recursos para los programas en materia de educación, las recomendaciones del Coneval, la prioridad a los recursos para atención a la salud, el combate a la pobreza y seguridad social, a través del Programa Nacional de Becas y el Prospera, el fortalecimiento al crecimiento económico para programas de apoyo al empleo, agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El Doctor Luís Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico, en el que plantea un presupuesto que, dadas las condiciones macroeconómicas del país, se ajusta a la realidad de los parámetros financieros que se han venido analizando para el siguiente año, en la que se incluyen medidas para promover el ahorro y la inversión, sin establecer nuevos impuestos ni elevar los existentes.

Para la administración estatal, los elementos que sustentan el paquete económico 2016 son sobre premisas sólidas y prudentes, garantizando la estabilidad económica, previendo un crecimiento real del Producto Interno Bruto de entre 2.6 por ciento y 3.6 por ciento. Igualmente, dispone una inflación del 3 por ciento y un tipo de cambio nominal promedio de 15.90 pesos por dólar, durante el 2016.

El Paquete Presupuestario presenta un gasto total por 4.7 billones de pesos, que incluye un recorte de 221 mil millones de pesos, respecto al gasto programable del 2015, destacando una contención al gasto en servicios personales en los ramos administrativos, que se propone sea del 3 por ciento, en términos reales, lo que significaría un ahorro de 9 mil 400 millones de pesos. Esta reducción en estructuras organizacionales permitirá hacerlas más eficientes en el marco de la reingeniería del gasto público, que se llevará a cabo con la compactación de áreas administrativas en las dependencias federales.

Una gran parte de los ingresos que recibe la Federación son por ingresos petroleros; para ello, durante el 2016 el paquete económico estima un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 50 dólares por barril, elemento que consideramos prudente con relación al mercado mundial de hidrocarburos.

Un tema que resalta del paquete económico es la proyección de disminución del déficit público de 1.0 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto para el próximo año; asimismo, la reducción del gasto corriente estructural del 4.7 por ciento, en términos reales, en comparación con el presupuesto aprobado para 2015.

En la presentación del paquete económico destaca la promoción de las medidas para incentivar el ahorro y la inversión, así como los estímulos para las pequeñas y medianas empresas. Además, se incluye promover la formalización de los contribuyentes, a través de un sorteo fiscal que se llevará a cabo de manera periódica; de la misma manera, se ajustarán los requisitos para acceder al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para ampliar el universo de participantes y se facilitará el otorgamiento de crédito a las PYMES que cumplan con sus obligaciones fiscales. 

Por los elementos mencionados anteriormente, el Gobierno del Estado respalda la estructura del Paquete Económico 2016, ya que se encuentra enmarcado en el actuar con responsabilidad, ante un entorno internacional complejo, que permitirá mantener la estabilidad macroeconómica, en la que incluye instrumentos que permitirán preservar el patrimonio, el ingreso y el poder adquisitivo de las familias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe