Economía

coviSe reúnen integrantes de la COVI en Zacatecas para normar la explotación del acuífero y retroalimentarlo

El proyecto Calera-Chupaderos contará con recursos federales y estatales, se informó

 

Con el objetivo de preservar los mantos acuíferos más representativos del estado, integrantes de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca del Altiplano enlistaron las acciones para lograrlo.

En la séptima reunión que tuvo como sede en Zacatecas, funcionarios estatales y usuarios de aguas nacionales de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y la entidad, acordaron acciones conjuntas.

David Menchaca, del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), presentó el proyecto Calera-Chupaderos, que contará con recursos federales y estatales; además, expuso las acciones que se realizarán a favor de la cuenca.

Destacó otras acciones paralelas que incluyen reforestación, estudios del acuífero (piezometría para determinar la cantidad de agua existente), así como credencialización de los usuarios de aguas nacionales.

Todo esto -señaló el funcionario- tiene como finalidad de lograr un equilibrio en el acuífero en su extracción y recarga; por ello, se implementarán talleres de cosecha del vital líquido.

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), exhortó a sumar esfuerzos para rescatar la Cuenca del Altiplano para bien del medio ambiente y las nuevas generaciones.

Señaló la funcionaria estatal que la Cuenca del Altiplano ha sufrido cambios a través de los años, debido, sobre todo, a la sobre explotación de los acuíferos y la contaminación en los mismos.

También participaronen la reunión: Benjamín de León Mojarro, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como José Brambila y Sergio Calderón, presidente y secretario Técnico del COVI, respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe