Economía

dineroEn reunión de la AMSDE, el secretario de Economía de Zacatecas propone tema con la Federación para una entrega ágil

Asegura que el recurso beneficiará a municipios, con hospiales, escuelas, servicios, entre otros

 

Torreón, Coah.- Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, propuso analizar, junto con autoridades federales, que el recurso derivado del Derecho de Explotación Minera se entregue ágilmente a las 24 entidades federativas con dicha actividad.

Lo anterior, durante la reunión de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), celebrada en esta ciudad, donde el funcionario zacatecano expuso que la Comisión de Minería debe tratar el tema con la federación.

Bonilla Gómez, quien preside la Comisión de Minería de la AMSDE, señaló la necesidad de que dicho recurso se entregue a los municipios y estados, con el fin de avanzar en la creación de infraestructura.

El dinero que se otorgue a los municipios por el Derecho de Explotación Minera -señaló- beneficiará directamente a los habitantes de las demarcaciones con infraestructura básica como hospitales, escuelas y alumbrado público, entre otros.

También especificó que Zacatecas será de los estados más beneficiados con dicho impuesto minero, así como una de las entidades que más ha avanzado en la conformación del comité que regulará el recurso.

Entre otros temas, durante la reunión de la AMSDE, presidida por Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), también fue expuesta la necesidad de impulsar el emprendimiento desde el ámbito federal.

Asistieron, la presidenta Nacional de AMSDE, Mónica González; Víctor Zamora, secretario de Gobierno de Coahuila; Rogelio Garza, subsecretario de Economía, y Elías Micha, director adjunto de Desarrollo Regional del (Conacyt).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe