Economía

chiliZacatecas. Asesoría técnica y paquetes tecnológicos eficaces, fungen como estrategia del Gobierno Estatal

Hay buenas expectativas en precio, según productores

 

Salvador López Rodríguez, representante del Sistema Producto Chile en Zacatecas, informó que el Gobierno del Estado impulsó a los productores a elevar el rendimiento de 1.8 a 3.5 y hasta 5 toneladas por hectárea.

La estrategia del gobernador Miguel Alonso Reyes, operada a través de la Secretaría del Campo (Secampo), consiste en proporcionar a los agricultores asesoría técnica idónea y paquetes tecnológicos eficaces.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secampo añadió que el objetivo es dar máxima rentabilidad a la inversión. Por ello, contribuyen con los agricultores a incrementar la producción, más ahora que hay buen temporal de lluvia.

El funcionario y los agricultores se reunieron para analizar los avances de los programas de ese ramo agrícola y acordar los próximos congresos nacionales e internacionales donde participarán los chileros zacatecanos (cuyo número se estima en cinco mil).

Respecto a las siembras, López Rodríguez dijo que más de 37 mil hectáreas de chile seco ya están en pleno desarrollo, lo que representa más del 50 por ciento de las 70 mil hectáreas que anualmente se dedican a ese cultivo en el país.

Con ello -detalló-, Zacatecas se mantendría como primer productor mexicano de chile seco. Por fortuna, hay buen precio para nuestras variedades: algunas sobrepasan los 100 pesos por kilogramo, aunque el promedio oscila entre 60 y 70 pesos.

El también representante del Comité Nacional del Sistema Producto Chile, reconoció que para aminorar las dificultades financieras del país, el gobierno eficienta el gasto y sostiene decididamente el apoyo a la producción agrícola.

Otro punto abordado se refirió a la organización de la 12 Convención Mundial del Chile, que se realizará en Guadalajara, del 22 al 24 de octubre, y al Quinto Foro de Productores de Chile de Zacatecas, los días 26 y 27 de noviembre.

En ambos eventos habrá conferencias magistrales de científicos y especialistas internacionales y nacionales y se premiarán los mejores trabajos enfocados a la mayor productividad y al mejoramiento de todas las variedades de los pimientos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe