Economía

presupuestoEl titular del Poder Ejecutivo estatal se reunió, en la Ciudad de México, con Fernando Galindo Favela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público

 

México, D.F.- El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, con quien abordó el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Durante el encuentro se realizó un análisis y se presentaron proyectos prioritarios para el estado de Zacatecas, a desarrollarse en el ejercicio fiscal del próximo año.

El mandatario aseguró que se buscó tener un presupuestoacorde a las condiciones económicas del país, y que se pueda cubrir la mayor parte de las necesidades que actualmente se tienen en el estado.

Asimismo, Alonso Reyes dijo que el presupuesto será parte fundamental en la Cámara de Diputados, ya que los legisladores zacatecanos deberán impulsar de manera contundente el paquete de proyectos que presentó el titular del Ejecutivo del Estado.

El gobernador acudió a la reunión acompañado por los secretarios de Finanzas y de la Función Pública, Fernando Soto Acosta y Guillermo Huizar Carranza, así como por el coordinador de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Antes de finalizar cada año, el Congreso debe aprobar tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación... ¿Pero cuáles son las fechas límite que establece la Constitución para cada parte del proceso legislativo en esta materia?

Por un lado, la fracción IV del artículo 74 de la Constitución señala que cada año el Ejecutivo federal debe entregar antes del 8 de septiembre su Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) y su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), así como los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Por su parte, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria marca los tiempos precisos para el trámite de la Iniciativa de Ley de Ingresos, que es el proyecto del Ejecutivo en el que se establecen los ingresos económicos que percibirá la Federación el siguiente año por concepto de impuestos, contribuciones, productos, aprovechamientos, ingresos de la empresas gubernamentales e ingresos derivados de financiamientos, entre otros.

En su artículo 42, la citada norma señala que la Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre; esto para dar tiempo suficiente para que la Cámara Baja tome en cuenta los ingresos de la Federación y así definir el Presupuesto de Egresos dentro de los lapsos obligados.

Dado que los ingresos de la Federación quedan estipulados en una ley, ésta debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, por lo que, tras su paso por San Lázaro, constitucionalmente es posible que el Senado realice modificaciones a la Ley de Ingresos, lo que le obligaría al proyecto a volver a la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación es un decreto que, según estipula la Constitución, debe ser aprobado sólo por la Cámara de Diputados y, en el mismo artículo 74 (párrafo III de la fracción IV) se establece que los diputados deben aprobarlo antes del 15 de noviembre de cada año.

e-max.it: your social media marketing partner
LÍNEA SECRETARIO