Economía

81072a6e 33bc 4d26 b66c f0e700c587d3Zacatecas. Se financió y entregó equipo a 28 granjas y sociedades pesqueras de 17 municipios

 

La acuicultura zacatecana (que anualmente produce mil 500 toneladas de tilapia, carpa, bagre y lobina en 122 presas) acrecentará su potencial gracias a un nuevo apoyo federal y estatal que asciende a 3 millones 798 mil 612 pesos.

Tal cantidad será repartida entre 28 beneficiarios de granjas acuícolas y organizaciones pesqueras de 17 municipios para infraestructura y equipo como: invernaderos, lanchas, redes, chalecos salvavidas, congeladoras y equipos de medición y de bombeo.

Julio Ortiz, jefe del Departamento de Acuacultura de la Secretaría del Campo (Secampo) y Lorena Alvarado, subdelegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), firmaron los convenios de adhesión.

El financiamiento fue promovido ante la Federación por el gobernador Miguel Alonso Reyes, dentro del Programa de Subcomponente de Acuicultura y Pesca que, junto con la aportación estatal, asciende a 3 millones 798 mil 611 pesos.

Ortiz García explicó que el apoyo económico a cada proyecto oscila entre 50 y 80 por ciento del costo, dependiendo del grado de marginalidad social de la comunidad donde habiten los productores.

La piscicultura en Zacatecas crece continuamente gracias a que el gobierno del estado también provee gratuitamente con crías de peces tipo tilapia áurea y Rocky, producidas en el centro acuícola Julián Adame, ubicado en Villanueva.

Esos peces se resiembran en presas y bordos, en beneficio de mil 462 pescadores organizados en 76 sociedades cooperativas y empresas sociales de producción pesquera y acuícola.

Actualmente, la producción anual de pescado asciende a mil 500 toneladas, pero es insuficiente para cubrir el consumo estatal, razón por la cual se impulsa la multiplicación de granjas acuícolas y siembra de peces en presas y bordos

Otro de los objetivos de la estrategia del gobierno de Miguel Alonso Reyes es mejorar la dieta de los zacatecanos mediante la ingestión de proteínas animales, a la vez que se fortalece la economía de las familias.

Los productores beneficiados provienen de los municipios Apozol, Calera, Fresnillo, General Pánfilo Natera, Huanusco, Jerez, Jiménez del Teúl, Miguel Auza, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Valparaíso, Villa García, Villanueva y Zacatecas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe