Economía

economiasEl secretario de Economía de Zacatecas se reunió con su homólogo de Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, y su homólogo hidrocálido, Raúl Landeros Bruni, coincidieron en que los avances y mejoras en materia de seguridad en Zacatecas han beneficiado el crecimiento económico.                    

En reunión realizada en esta ciudad, ambos funcionarios compartieron información referente al impulso a la actividad económica de cada estado, así como de la promoción del financiamiento como herramienta para el fomento empresarial.

Otro tema que comentaron fue el Fondo Minero, con el cual, ambas entidades se verán beneficiadas por el Derecho de Explotación Minera, aplicado por primera vez durante el presente año.  

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cabe recordar, puso en marcha el Fondo Minero, el cual se aplicará por primera vez en el país, y será la responsable de vigilar que su funcionamiento se dé en un marco de transparencia, mediante el consenso, y siempre encaminado a atender las necesidades históricas de las comunidades, en materia de servicios.

Del total de esos impuestos, el 80 por ciento de la recaudación se va al Fondo y el 20 por ciento restante se queda en Hacienda. Ahora bien, los recursos del Fondo serán distribuidos de la siguiente manera: 37.5 por ciento lo manejará el Estado y 62.5 por ciento las autoridades de aquellos municipios donde se da la explotación de la minería.

El impuesto adicional significa el 7.5 por ciento sobre el valor de las utilidades de las empresas mineras, el cual será pagado por éstas además de las obligaciones fiscales con las que cumplen hasta ahora; el especial es un gravamen que se paga por las concesiones mineras, mismo que depende del número de hectáreas concesionadas a las empresas mineras, y que no estén trabajando, en exploración o explotación; el extraordinario representa el 0.5 por ciento de los ingresos de las empresas por la extracción de oro, plata y platino.

El objetivo es que en cada municipio donde se explota la minería, dentro de esos 24 estados, se lleven a cabo acciones que impulsen el desarrollo humano y propicien un mejor nivel de vida para sus habitantes.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe