Economía

conaZacatecas. Adeudos por omisión de pagos de derechos y descargas de aguas residuales sin tratar

Se adhirieron a la Ley de Coordinación Fiscal que evitará hereden deudas a futuras administraciones

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonará 5 mil 666 millones de pesos a 33 municipios del estado de Zacatecas, una vez que se adhirieron a los beneficios otorgados por  la Ley de Coordinación Fiscal y por el Programa Prosanear. La deuda de los municipios  se originó por  la omisión de pagos de derechos por aprovechamiento de aguas nacionales y por descargar aguas residuales sin tratar en cauces de río y arroyos hasta el año 2013, informó el director local, Benjamín de León Mojarro.

La condonación de estos adeudos históricos es resultado de la gestión del director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, que impulsó las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para regularizar la deuda de muchos municipios que se veían impedidos de acceder a recursos de inversión federal por estar en situación irregular en materia de pagos.

Suscribieron el acuerdo respectivo 91 por ciento de los municipios de la entidad obligados al pago de derechos y en adelante prácticamente todos los municipios serán elegibles  para programas de inversión en infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento. 

Manifestó el director local que  los tres municipios que no adhirieron aún manifestaron a su intención de incorporarse a los beneficios de la ley, con lo que también se condonarían los cinco millones de pesos que adeudan presentan estos ayuntamientos.

Benjamín de León informó que mediante el mecanismo previsto por la Ley de Coordinación Fiscal de afectar el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamund), por los eventuales retrasos en el pago de derechos, evitará que los ayuntamientos en turno  hereden adeudos por el agua a futuras administraciones.

Informó además que sigue adelante la renovación de equipos de bombeo para el riego, cumpliéndose así el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Informa el director local que este año se habrán renovado mil equipos de bombeo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe