Economía

1361835906175 capturalevaduradecerveza2Zacatecas. Se reúne titular de Secampo con ejecutivos del Grupo Modelo para revisar avances

Esperan una producción de 70 mil toneladas de grano, con comprador y precio asegurados

 

Con 95 a 98 por ciento de superficie sembrada, la meta del Gobierno del Estado de cultivar 53 mil hectáreas de cebada maltera, bajo la estrategia de agricultura por contrato, está por lograrse.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, así lo informó durante un encuentro con ejecutivos del Grupo Modelo y de la Impulsora Agrícola, con quienes se reunió para mostrar los avances.

El programa de Diversificación Productiva avanza hacia la producción de 70 mil toneladas de cebada -aseguró-; por lo que ya estamos más cerca de hacer que Zacatecas sea la capital mundial de la cerveza, tal como lo propuso el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Casi cumplido el objetivo de siembra, durante la junta se detalló lo relativo a la cosecha realizada en núcleos no menores de 200 hectáreas, en 23 municipios repartidos en cuatro Distritos de Desarrollo Rural.

Para levantar las cosechas, de noviembre a enero, Zacatecas tiene 177 trilladoras, con las que se procesará 75 por ciento de la superficie sembrada, pero faltarán 58 equipos, que serán traídos de San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, principalmente.

Para subsanar el 25 por ciento del déficit de trilladoras, habrá un plan de financiamiento del Grupo Modelo a fin de que, durante los próximos ciclos agrícolas, los productores las adquieran mediante créditos a cinco años, sin intereses y pagaderos con grano.

También revisaron lo referente al acopio, para lo cual se habilitarán, bajo especificaciones técnicas, algunas bodegas y, donde no existan, serán construidas, también mediante financiamientos de concurrencia federal, estatal y de los productores.

El esquema de agricultura por contrato, que garantiza precios convenientes y pagos seguros, también tiene la ventaja de generar empleos, pues que requerirá contratar 100 técnicos que, durante 10 meses, darán acompañamiento y asesoría a los productores.

Al plan de cultivo de cebada maltera se suma el de trigos suaves y cristalinos que, también bajo el mecanismo de Agricultura por Contrato se extiende sobre 11 mil 400 mil hectáreas, y el de semilla de girasol, para la industria aceitera, con cerca de 8 mil 460.

Los representantes del Grupo Modelo, Francisco Suárez y Alejandra Torres expresaron su satisfacción; mientras Gustavo Barajas, de Impulsora Agrícola, se comprometió entregar oportuna y suficientemente semillas para cultivos del próximo ciclo primavera-verano.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe