Economía

inegiZacatecas registró decremento de 0.1 por ciento en actividades del sector servicios

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Zacatecas para el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Principales Resultados

En el primer trimestre de 2015 la variación del total de la economía para el estado de Zacatecas fue de 2.7%, como consecuencia del comportamiento de las Actividades Industriales que aumentaron 6.8%; mientras que las Primarias y las de Servicios retrocedieron (-)3.1 y (-)0.1%, respectivamente.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Industriales fueron las que tuvieron una mayor contribución al comportamiento de la economía del estado.

Resultados por grupos de actividades

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de (-)3.1% en el primer trimestre de 2015, influenciado por el comportamiento negativo de la agricultura y la cría y explotación de animales.  Por tal motivo, la entidad se ubicó en el lugar 21 a nivel nacional.

Actividades Industriales

Las Actividades industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación anual de 6.8% en el primer trimestre de 2015, debido al comportamiento registrado en la minería y en las industrias manufactureras, principalmente.  Lo anterior, motivó que el estado se situara, en este rubro, en la décima posición del total de las entidades.

Actividades de Servicios  

Las Actividades de Servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.  La entidad en estas actividades mostró un decremento anual de (-)0.1% en el primer trimestre de 2015, ocasionado, principalmente, por el comportamiento a la baja de las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; de los servicios de salud y de asistencia social y de los servicios educativos.  Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la penúltima posición.

Finalmente, en el primer trimestre de 2015, por lo que se refiere a la variación anual del Indicador, Zacatecas figura en el lugar 17 con respecto a las demás entidades federativas.  Asimismo, aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, colocándose en la posición 22.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe