Economía

MAR 49La entidad, primer lugar nacional en dicho incremento, con 42% de 2010 a 2015, informa el gobernador

Según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, esto se debe al crecimiento del 5% en el PIB estatal

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes se mostró optimista por el aumento en la demanda de electricidad en Zacatecas, el cual fue del 42 por ciento de 2010 al 2015, lo que permitió ubicar a la entidad en el primer lugar en el país, cifra muy superior al promedio nacional, que fue de 16 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el aumento en la demanda eléctrica de una entidad federativa está relacionado con el alza en su Producto Interno Bruto (PIB), que en el caso de Zacatecas habría sido del 5.1 por ciento en 2014, según estimaciones de Banamex Accival.

Según estos datos, al tener más ingreso, las familias compran más electrodomésticos, casas más grandes y mejoran su nivel de vida, lo que repercute directamente en la demanda de mayores insumos eléctricos.

Para el Gobernador, esta información concuerda con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto a los resultados de la entidad al cierre de 2014, ya que Zacatecas logró ubicarse en cuarto lugar nacional en crecimiento económico y en segundo lugar en aumento de las actividades industriales.

Además, dijo, el estado ha logrado consolidar su liderazgo en la producción de minerales, pues durante el 2014 se mantuvo en primer lugar en la producción de plata, plomo y zinc, mientras que en la producción de oro y cobre Zacatecas se ubicó en segundo lugar nacional.

Alonso Reyes destacó que, gracias a la dinámica de la industria minera, Zacatecas aporta el 24 por ciento de la producción nacional de oro, el 42.2 por ciento de la producción de plata, el 53 por ciento de la producción de plomo y el 42 por ciento de la producción de zic.

"En Zacatecas hemos logrado crear un circulo virtuoso, pues el crecimiento que hemos alcanzado se refleja en varios sectores de la economía, con un impacto directo en el nivel de vida de las familias", destacó el Jefe del Ejecutivo estatal.    

Los buenos resultados en materia económica también se pueden constatar con la creación de nuevas fuentes de trabajo, pues tan sólo en 2014 el estado registró la mayor proporción de empleos generados y formalizados en lo que va del actual sexenio, con un crecimiento del 80 por ciento, mientras que en 2015 se ha logrado reducir el desempleo, precisó. 

"Sabemos que Zacatecas enfrenta retos muy importantes, por eso hemos puesto especial interés en la implementación de políticas económicas, con un sentido social, que se reflejen en el bolsillo de los zacatecanos", aseguró el mandatario estatal.

Además, dijo, se ha hecho un gran esfuerzo en la construcción de infraestructura social, industrial y carretera, lo que ha permitido acabar con rezagos históricos y transformar a Zacatecas en un estado moderno y competitivo para la atracción de nuevas empresas nacionales y extranjeras.

Alonso Reyes agregó que el estado se ubica en una posición geográfica envidiable, pues colinda con algunas de las entidades de mayor peso económico del país como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí  y Aguascalientes, además de su cercanía con Querétaro y Guanajuato, en donde se encuentran importantes armadoras, por lo que se ha promovido la instalación de proveedoras de la industria automotriz.

"El hecho de que Zacatecas se haya convertido en el estado con la mayor demanda de electricidad, confirma que hemos logrado dinamizar la economía no sólo de las familias, sino de las empresas zacatecanas, con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población", destacó el Gobernador. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe