Economía

temporalesAprobaron exámenes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales: Luna Tumoine

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la entidad, exhortó a los 30 zacatecanos que partirán a trabajar a Canadá, en el sector a agrícola, a que cumplan con los lineamientos que establece la Federación.

Así lo expresó durante la primera reunión con quienes aprobaron los exámenes de conocimientos para ir a laborar al país del norte dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá. 

Los jornaleros provienen de los municipios de: Cuauhtémoc, Tlaltenango, Vetagrande, Sain Alto, Villa González Ortega, Villa Hidalgo Calera, Huanusco, Trancoso y Guadalupe.  Además, laborarán en: Quebec, Nueva Escocia, Columbia Británica, Alberta y Ontario.

CONTEXTO

En 1974 los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que venía padeciendo este sector canadiense.

El Programa inició con el envío de 203 trabajadores en 1974, cuya cantidad fue ascendiendo año con año hasta alcanzar durante la temporada 2013 a 18,499, haciendo un total de 261,301 trabajadores enviados durante dicho periodo; a la fecha son 9 las Provincias canadienses que participan en el Programa: Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan, lo que demuestra el éxito alcanzado durante los 40 años que tiene de vida.

La mano de obra mexicana ocupa un lugar preponderante en los cultivos de verduras (especialmente jitomate, pepino y pimiento), frutas (fundamentalmente manzana, durazno y fresa) y tabaco, así como en las empacadoras de productos agrícolas y en el cultivo de flores. El buen desempeño y excelente disposición al trabajo de los connacionales han determinado que los granjeros los prefieran como empleados. Al respecto, es importante destacar que del total de trabajadores en Ontario, casi el 75% fueron nominales, es decir, trabajadores que por su desempeño, fueron solicitados nuevamente por los granjeros canadienses por nombre.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe