Economía

jitoZacatecas contribuirá a mantener a la alza las exportaciones de hortalizas, consideró el gobernador Miguel Alonso

En 2014 fue tercer lugar nacional, con 18 mil 312 toneladas y su rendimiento por hectárea aumenta

Si las lluvias mantienen buen ritmo, las expectativas del agro serán positivas

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes consideró que Zacatecas contribuirá a mantener a la alza las exportaciones mexicanas de hortalizas, las cuales aumentaron 40 por ciento entre 2010 y 2014.

El mandatario zacatecano detalló que en 2014 la entidad ocupó el tercer lugar nacional en producción de jitomate rojo (con 18 mil 312 toneladas), pero podría ascender en 2015, porque su rendimiento por hectárea subió de 46.419 a 49.694 toneladas.

Con base en datos nacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Banco de México, Alonso Reyes consideró que las expectativas para el agro en el estado son positivas.

“Somos líderes en producción de hortalizas como: ajo, chile seco, zanahoria y lechuga. Si las lluvias mantienen buen ritmo en este ciclo primavera-verano, sin pérdidas como las causadas por las granizadas, podríamos mantener esa vanguardia”, recalcó.

Además, reconoció que Zacatecas, al ubicarse en una zona semidesértica, no posee las mejores condiciones para la agricultura; en cambio, tiene hombres y mujeres empeñados en hacer que 1 millón 100 mil hectáreas de temporal sean productivas.

De igual manera, refirió que, mediante diversos esquemas y políticas públicas, también se impulsa la agricultura de riego, que abarca más de 120 mil hectáreas, 90 por ciento de éstas alimentadas con bombeo subterráneo.

No obstante las adversidades climatológicas -expresó-, como las sequías de 2012 y 2011 (esta última, considerada como la peor de los últimos 70 años), Zacatecas ha redoblado esfuerzos para atenuar los efectos adversos.

El Ejecutivo estatal mencionó que, como el cambio climático es una realidad, se atiende de manera prioritaria la preservación y conservación del agua con la construcción de presas, bordos, ollas y aljibes, que el año pasado logró una capacidad de almacenamiento de 33 millones de metros cúbicos adicionales.

Asimismo, el mandatario aseguró que en 2015 continuará el programa de mejoramiento de equipos electromecánicos de pozos, en el que se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos.

“Al aportar  8.7 por ciento al Producto Interno Bruto Estatal, el sector agropecuario está entre las mayores actividades económicas y ocupa a unas 130 mil familias, por lo que será, en lo que resta de mi administración, un renglón privilegiado”, concluyó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe