Economía

mineraZacatecas. Firmaron convenio para impartir cursos el ayuntamiento de Zacatecas y la Minera Madero de la empresa Peñoles

 

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la unidad Madero de la empresa Peñoles y el Ayuntamiento de Zacatecas, que permitirá impartir cursos de capacitación a familias del medio rural.

El acuerdo tiene como finalidad generar aprendizaje para las familias que habitan en comunidades cercanas a la mina, y que en lo posterior puedan autoemplearse para tener una oportunidad de ingreso.

Ricardo Galindo Lozano, líder de negocios y Jesús Adán Cázares, contralor de la Minera Madero S. A. de C. V. y el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña, firmaron el convenio que buscará dicho objetivo.

El alcalde celebró la disposición de la minera para lograr suscribir el convenio en materia de cursos permanentes para capacitación laboral, para beneficio de la población rural y de comunidades del municipio.

“Sin duda estamos modificando el esquema de vida de las familias de Zacatecas, hoy en día la demanda de la ciudadanía es contar con un empleo y con un ingreso”,  y gracias a este convenio se puede lograr esto de manera conjunta.

En su intervención, Galindo Lozano destacó la acción que refleja el “caminar juntos entre estado y empresas que estamos interesados en el desarrollo comunitario, gestionando planes y proyectos de desarrollo para que crezcan las comunidades”.

En primera instancia, se impartirá el taller de herrería, gracias a que el municipio aportará la cantidad de 15 mil pesos y la Minera contribuirá con igual cantidad, así como con las máquinas.

Este curso tendrá una duración de dos meses y estará dirigido a 25 personas que habitan en la comunidad Francisco I Madero, informó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Roberto Rosales Pitones.

Agregó que posteriormente se analizarán las oportunidades de desarrollo de cada comunidad para trabajar en ello, como lo son carpintería o acuacultura. De igual manera ver cuáles son las necesidades en la mina para capacitar el personal que ellos necesiten.

Destacó que el presente convenio es un parteaguas donde la iniciativa privada colabora en este tema, acción que permitirá comenzar a detonar los cursos para un trabajo en equipo.

Luego de firmar el convenio, se mostró un video referente a lo que realiza esta empresa; posterior a ello, representantes de la mina invitaron a las Autoridades Municipales a realizar un recorrido en autobús sobre el territorio que abarca la mina.

Eduardo Anaya, capitán de la Cuadrilla de Rescate, explicó el panorama de las instalaciones y labores que realiza el personal, destacando que Minera Madero es una empresa socialmente responsable, principalmente, en seguridad y medio ambiente.

Lo anterior se refleja en el agua que se utiliza en el proceso de los metales, ya que son aguas negras que provienen de El Orito y que se procesan en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Igualmente, su compromiso por fomentar el deporte con un campo de golf y con torneos entre los cerca de mil 500 trabajadores, así como actividades artísticas para esparcimiento, en las que también participan las familias de los mineros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe