Economía

vacasSe beneficiarán más de 11 mil productores medianos y pequeños de 20 estados del país

 

México, DF.- La formalización de un convenio de la empresa Liconsa con productores nacionales de leche, abre posibilidades de recuperación de esta actividad y permite avizorar que en la presente administración federal el país se acerque a la autosuficiencia del alimento, confió en entrevista el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Resumió en cinco puntos los principales acuerdos y dijo que, el primero, se refiere a que la empresa va a captar 780 millones de litros este año, cantidad similar a la que recibió el año pasado, a un precio de 6.20 pesos por litro. Este acuerdo será válido para más de 11 mil productores medianos y pequeños de 20 estados del país, donde el Gobierno Federal aplica el Programa de Abasto Social.

Concretamente para los productores de Jalisco, se había autorizado el ejercicio de un presupuesto para 700 mil litros diarios de leche, en tanto que, de acuerdo con el convenio de referencia, aumentó a un millón 300 mil litros diarios, lo cual es equivalente a un incremento del 86 por ciento respecto del ciclo anterior.

Se acordó también establecer una mesa de trabajo coordinada  por la Gerencia Estatal de Lincosa en Jalisco, por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), por el Gobierno del Estado y representantes de las Asociaciones de Productores de Leche, con la encomienda de revisar y certificar a los integrantes del Padrón de Productores, a fin de transparentar de manera individual a quiénes entregan leche a la referida empresa, cantidades diariamente y en qué periodos se les comprará su producto.

El propósito fundamental de este acuerdo, dijo Álvaro González, es el establecimiento de las condiciones para blindar la permanencia de pequeños y medianos productores en la actividad, ofrecerles seguridad en el empleo y un precio conveniente, en virtud de que este segmento de ganaderos lecheros representa el 80 por ciento del total en el país, mientras que, como consecuencia de una buena relación, se limitará a los intermediarios que venían aprovechando una situación de desequilibrio entre oferta y demanda para beneficio propio.

En otro orden, González Muñoz comentó que “hay una reacción favorable de parte de Liconsa, derivado de las demandas de los productores de leche de la zona de los Altos de Jalisco y de otros estados, que habían tenido problemas para el acomodo de su producto. Les estaban comprando a un precio menor y les recibían cada vez menos de lo normal, condicionado a periodos cortos de recepción.

Así, los productores que estábamos inconformes, en Lagos de Moreno protestamos a través del derrame de leche, lo mismo que en Encarnación de Díaz. El día 30 de mayo nos reunimos con el director general de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga, donde le planteamos la problemática de los productores y acordamos en diez puntos la solución de los problemas de producción, recepción y comercialización de este alimento.

La empresa dio respuesta a diversas manifestaciones de los productores lecheros, en particular del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, ante la desesperación de que el problema se había extendido más tiempo de lo esperado. Esto, porque un error de esta naturaleza, puede propiciar la quiebra de muchos establos en pocos días o semanas.

Finalmente comentó que “el padrón de productores que entregan leche regularmente,  se revisará para adaptarlo realmente al número de productores que entregan su producto a Liconsa. Se aplicará una especie de auditoría o de trazabilidad”. Se identificará a cada productor por la cantidad de leche que entregue; de no ser así, podríamos caer en el grave problema del “turismo de la leche”; es decir, que si se produce en Guanajuato, se entregue en Querétaro, o en Aguascalientes proveniente de Jalisco.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe