Economía

48efec7b 08b6 4bc0 a4b9 15d7633f6738Zacatecas. Los gobiernos estatal y federal respaldarán a los afectados por el fenómeno climático 

Los productores serán apoyados con financiamientos de 30 a 50 por ciento: Secampo

 

Pinos, Zac. Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) informaron que los gobiernos estatal y federal apoyarán a los productores de tuna del ejido La Victoria, quienes resultaron afectados por la reciente granizada atípica.

Para ello se reunieron con el alcalde y productores de las comunidades: Estancia de Guadalupe, La Mercaderilla, Los Cuates, La Noria, Los Encinos, El Obraje y La Victoria, que abarcan más de 3 mil hectáreas de nopal tunero destruidas por el granizo.

Tanto la Secampo como la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyarán para reintegrar el área dañada a la producción.

La situación de los afectados también fue revisada por representantes de Financiera Nacional; Distrito de Desarrollo Rural de Ojocaliente; Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y Integradora de Tuna de Pinos.

Tras el análisis presentado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), anunciaron financiamientos de 50 por ciento para adquisición de molinos para procesar el material vegetativo que resulte de la poda de pencas.

Secampo y Sagarpa también ofrecerán, en una primera etapa, paquetes tecnológicos con financiamiento de hasta 30 por ciento de lo requerido para reactivar la producción, siempre y cuando el apoyo no exceda los 250 mil pesos.

Las autoridades agropecuarias estatales y federales pidieron a los ejidatarios que cumplan a la brevedad con los requerimientos normativos, con el objetivo de integrar los expedientes y que los recursos comiencen a fluir.

La producción tunera tardará tres años, en promedio, para recuperar el nivel de cosechas de 2014. Después, habrá otros mecanismos de apoyo que serán definidos en función de los presupuestos posteriores.

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe