Economía

AGROAMIGO erradicar tuberculosis bovina en JaliscoZacatecas. Autoridades de Secampo y Sagarpa se reúnen para coordinar acciones

Destacan la necesidad de que los animales tengan arete electrónico antes del 1 de junio

 

Autoridades de las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revisaron indicadores y avances de la campaña contra tuberculosis bovina.

La reunión fue realizada en la delegación de la Sagarpa y acudieron encargados de sanidad pecuaria de las entidades de la Región Centro Occidente (Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes).

Alberto Flores Berrueto, delegado de Sagarpa, y el titular de Secampo, Enrique Flores Mendoza, destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos e intercambiar información constante para librar de tuberculosis bovina los hatos ganaderos de los cuatro estados.

Asimismo, revisaron los métodos de comprobación de la salud del ganado y lo que debe realizarse en caso de encontrar animales infectados para impedir la propagación de enfermedades.

También hicieron hincapié en la importancia de cumplir con el calendario de sanidad, que establece la obligación de dotar a cada animal con el arete de tránsito antes del 1 de junio del presente año.

El arete de tránsito es un aditamento electrónico que facilitará tanto el control de la salud como la movilidad y comercialización de ejemplares; al mismo tiempo, inhibirá el abigeato.

Por su parte, los representantes de cada entidad hablaron sobre los avances del programa contra la tuberculosis y abordaron problemas específicos existentes en diversas zonas.

A la reunión también asistieron Miguel Castillo, director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y representantes de organismos auxiliares de salud animal y de uniones ganaderas.

Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la Secampo, pidió que en toda la región Centro Occidente sean homologadas las normas de movilización, documentos, requisitos y plazos para transporte y comercialización de bovinos.

Finalmente, tanto las autoridades federales como las estatales y demás participantes acordaron realizar una reunión en agosto próximo, en la ciudad de Guadalajara, donde revisarán los avances de las propuestas planteadas en esta ocasión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe