Economía

nadaZacatecas. Ofrece Amedirh tendencias del cuatrimestre;  de 4.35% promedio y ramo automotriz reportó el mejor con 4.79

Influye la caída del precio del petróleo que frena la reforma energética

 

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH) presentó el análisis Tendencias Salariales, el cual reporta que al cierre del primer cuatrimestre del año las revisiones salariales registraron un incremento promedio del 4.35 por ciento directo al salario en comparación al 4.26 del mismo periodo de 2014, lo que refleja una situación de estancamiento en materia salarial. Al comparar las cifras mencionadas el crecimiento en este 2015 no supera ni una décima de punto.

La AMEDIRH en su informe indicó que “si bien es cierto que la reforma energética demandaría más talento y en consecuencia más empleos; actualmente, ese sector es el que mayor desempleo reporta, debido a que aún no está operando a 100 por ciento la primera ronda de la reforma energética y el precio del petróleo no es para nada competitivo.

Las empresas del sector han tenido que reducir sus plantillas laborales desde un 6 por ciento hasta un 32 por ciento, situación que cambiará una vez que las reformas comiencen a operar totalmente y el precio del petróleo se recupere”.

En lo que respecta al incremento en prestaciones, en el mismo periodo, el incremento promedio reportado fue de un 1.02 por ciento; inferior al registrado durante el mismo periodo de 2014 con 1.39; este comportamiento obedece a las expectativas económicas que se tenían al poner en marcha las reformas que atraerían nuevas inversiones con mejores condiciones salariales, así como generación de nuevos empleos.

AMEDIRH destacó que sólo algunos sectores industriales han otorgado incrementos por arriba de los promedios registrados, uno de ellos fue el automotriz que registró un aumento de 4.79 por ciento al salario y 0.89 en prestaciones, otro sector fue el asegurador con un incremento de 4.53 al salario.

De acuerdo con el análisis se espera que este mismo escenario prevalezca para la segunda mitad del año, ya que mientras el precio del petróleo no suba por lo menos a 70 dólares y las reformas estructurales no estén operando a 100 por ciento, las empresas seguirán siendo conservadoras en los incrementos de sueldos y cuidadosas en sus costos de operación.

El sector automotriz es el  que ha generado más empleo, sobre todo por la apertura de las instalaciones de nuevas plantas en el Bajío y próximamente en Ciudad Juárez con la llegada de la planta de Ford que generará 1,800 empleos directos y será considerada como la planta más grande de América Latina.

*Para la elaboración de este estudio se contó con una muestra de 329 empresas que revisaron salarios y prestaciones durante los meses de enero a abril del presente año.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe