Economía

02 Encuentro con la ciencia tecnologia e innovacionZacatecas. El rector Armando Silva asistió al Encuentro con la Ciencia, Tecnología e Innovación 

 

Al acudir a la inauguración del primer Encuentro con la Ciencia, Tecnología e Innovación en Zacatecas, convocado por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), el rector Armando Silva Cháirez señaló que este evento sirve para estrechar vínculos con el gobierno, con las instituciones académicas y con las empresas.

Ante la presencia de rectora de la Utzac Ana María romo Fonseca, y del coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, José Manuel Peña Badillo, este último como representante del Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes,  el rector de la UAZ refrendó el interés y compromiso de las instituciones educativas por ampliar los instrumentos de colaboración con el sector empresarial y, de esta forma, avanzar decididamente a un desarrollo tecnológico y científico en aras de fincar un estado y un país más próspero.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  está demostrado que hay una relación positiva  y determinante entre la generación y explotación del conocimiento y el desarrollo económico de los países, por lo que en México hay un gran interés por desarrollar una mejor capacidad de innovar, expresó el mandatario universitario.

A lo anterior, dijo, se une el de generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos y organización, así como incrementar valor a las existentes, lo cual se traducirá en amplias ventajas competitivas en la economía para un crecimiento económico sostenible.

Por otra parte, Silva Cháirez  habló de la forma en que  la máxima casa de estudios en Zacatecas está trabajando arduamente desde sus siete áreas académicas, en donde los investigadores trabajan en proyectos relacionados con la generación y aplicación de conocimientos.

Asimismo, se refirió al Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales, creado a partir de un proyecto del Cuerpo Académico de la UAZ “Comunicaciones y Electrónica”, en colaboración con el gobierno del estado, el  Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana. En esta iniciativa universitaria se trabajan varios campos del conocimiento aplicados a la tecnología, como control y automatización de vehículos no tripulados,  así como estabilización y control de orbitas de satélite, entre otras.

De esta manera, prosiguió el rector,  Zacatecas se inserta en el “concierto nacional que trabaja con pasos firmes en la consolidación de desarrollo tecnológico y científico en conjunto con las instituciones de educación superior del estado y de la región”. 

Al respecto, afirmó que con la unión de diferentes instancias académicas se pueden alcanzar más y mayores metas, en sinergia con los gobiernos federal y estatal y con el compromiso de la iniciativa privada.

En este contexto, Armando Silva manifestó  que las instituciones académicas se pronuncian por la edificación de un mejor presente e inmejorable futuro, partiendo de una actividad más especializada con alianzas estratégicas de colaboración entre todas. 

Ello, en respuesta a la encomienda que les confiere el estado y la población, con el fin de que los jóvenes cuenten con una educación de calidad y conocimientos científicos de punta, así como con las posibilidades reales de éxito profesional y personal.

Al aprovechar la oportunidad  para felicitar  de manera anticipada a los jóvenes  presentes por el Día del Estudiante que se celebra este sábado 23, el rector de la UAZ dijo que ellos “son el elemento fundamental y la razón de existir de nuestras instituciones”. Al mismo tiempo, los invitó a realizar su mayor esfuerzo para desarrollar todo su potencial y brindar un servicio profesional de alta calidad.

En el encuentro, con sede en el teatro Calderón,  se contó con la presencia del senador y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna; del secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez;  de la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez,  y del director de la Unidad Profesional Interdisciplinar de Ingeniería de Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional, Sergio Hernández Garrido.

También estuvieron presentes: el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, Felipe Ramírez Chávez,  y el subdirector de Operación de la Minera Frisco, Humberto Garibay Venegas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe