Economía

PRODSZacatecas. Lanzan Secampo y Sagarpa programa de diversificación con opciones de cebata, trigo y girasol

Siembras comienzan en junio próximo

 

Esta semana comenzó a trabajar un centenar de técnicos que asistirán a aquellos productores quienes, durante el próximo ciclo de siembra, harán agricultura por contrato dentro del programa de diversificación productiva.

Este esquema de las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propone cultivos más rentables y comercializables que el frijol.

Las opciones son cebada, trigo y girasol, cuya siembra deberá empezar en junio próximo, con compradores y precios ya asegurados.

La venta íntegra de las cosechas de cebada irá a la industria cervecera local; la de trigo, a la mayor empresa panificadora nacional, y la de girasol será adquirida por una de las firmas líderes en producción de frituras.

Para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2015 se planea tener en producción 50 mil hectáreas de cebada, de trigo 10 mil y otras tantas hectáreas de girasol.

La estrategia de diversificación tiende a despresurizar la sobreproducción estatal de frijol, caracterizada por la competencia en los mercados nacionales, el descenso en el consumo y la caída de precios.

Los productores que decidan cambiar de cultivos serán apoyados por el gobierno zacatecano con la aportación de 5 mil toneladas de semilla de cebada, mil de trigo y 37.5 toneladas de girasol.

Además, por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), se proporcionarán los bioinsumos necesarios y dispondrán del apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

La tarea de las personas que ahora son capacitadas como prestadores de servicios, además de todo lo relativo al asesoramiento agrícola, abarcará aspectos logísticos y de gestión ante las diferentes dependencias y empresas involucradas en la agroproducción.

Los técnicos recorren los municipios para definir dónde serán establecidos los centros distribuidores de semillas para que, a más tardar el 5 de junio, se repartan entre quienes, mediante la agricultura por contrato, entren al programa de Diversificación Productiva.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe