Economía

proyZacatecas. Docentes investigadores de la UAZ presentan herramienta de medición de humedad en tierras agrícolas con ondas infrarrojas y cámara térmica

Las imágenes de termodinámica se levantan ya en campo de pruebas

Debido a que cada vez hay más consumidores,  el problema del agua es de suma importancia en el mundo, en México y en Zacatecas,  señaló  Alfredo Lara Herrera, docente-investigador de la Unidad Académica de Agronomía.

En entrevista,  el profesor universitario  explicó que el agua que se utiliza en el estado es del subsuelo y quien más la consume es el sector agrícola, con 80 por ciento. Sin embargo, el principal problema –argumentó– es que hay muy poca producción, ya que solo 150 mil hectáreas son las que utilizan riego.

Luego de precisar que los principales cultivos son  las hortalizas y el chile, con alrededor de 40 mil hectáreas, agregó que otro cultivos importante es el maíz. Pero todos hacen mal uso del agua, porque la forma en que se riega no es la adecuada, según afirmó el investigador: “estamos derrochando el agua, estamos agotando este recurso y lo que se necesita son herramientas para hacer un uso apropiado y racional”.

Para  atender esta problemática,  tres cuerpos académicos de Agronomía y Física están trabajando en el  proyecto “Problemática del agua en la agricultura de Zacatecas”, a través del cual se busca avanzar en  la forma de medir la humedad del suelo.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en un sitio específico, pero se están buscando técnicas para tener un espectro de un espacio más amplio y de modo más preciso, con el uso de imágenes de termodinámica. 

Al respecto,  expuso que las tecnologías que se usan en Física e Ingeniería son aplicadas a la Agronomía.

Rumen Ivanov Tsonchev,  docente-investigador de la Unidad  Académica de Física, indicó que en este trabajo se utilizan ondas infrarrojas que se captan con una cámara térmica y permiten saber qué parte de un campo puede estar regada o con humedad y cual está seca.

   Este método –aclaró--  no es nuevo, es usado en Estados Unidos, Japón, Australia y la Unión Europea,  además de que hay  un proyecto de Francia, Alemania, Inglaterra y España, denominado AG_UAS.

 Aparte de identificar las necesidades hídricas de los cultivos y de la tierra,  con la aplicación de la técnica, se puede hacer detección de fugas y filtraciones de estructuras hidráulicas.  Por otro lado,  también se puede realizar detección de condensación térmica en masas de agua, así como vigilancia del estado ecológico y químico de aguas superficiales.

Explicó, además, que gracias a la termografía infrarroja, se podrá saber cuándo necesita agua la planta. Además, este método permite el análisis de grandes áreas y posee una replicabilidad de medición más efectiva que otras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe