Economía

ALONSO 77El avance en este sector, sumado a las actividades primarias y de servicios, posicionaron al estado en cuarto lugar nacional en incremento económico, informa  

 

Durante 2014, el estado de Zacatecas logró posicionarse en el segundo lugar nacional en crecimiento de las actividades industriales, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El avance registrado en este sector, destacó, sumado a las actividades primarias y de servicios, posicionaron al estado en cuarto lugar nacional en crecimiento económico, ya que durante el año pasado mantuvieron aumentos constantes en cada trimestre.   

Explicó que así lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), que luego de presentar los datos preliminares del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Cuarto Trimestre del 2014, publicó el resumen de la variación porcentual anual.

En dicho documento, se hace un desglose por trimestre, en el que se confirma que la actividad económica en Zacatecas avanzó muy por encima de la media nacional durante todo el año, ubicándose con un promedio total de 6.6 por ciento de crecimiento.

Estos resultados, dijo, fueron posibles gracias a que la entidad mantuvo un crecimiento constante en las actividades productivas, entre las que destacó el sector industrial, ya que al cierre del 2014 se logró un aumento del 14.2 por ciento, con lo que el estado se posicionó en segundo lugar nacional.

El mandatario estatal hizo especial énfasis en este sector, pues durante el primer trimestre la industria creció 9.3 por ciento; en el segundo 13.4 por ciento; en el tercero 15.4 por ciento y en el cuarto logró una cifra récord del 18.8 por ciento. 

Agregó que las actividades primarias también crecieron de manera importante al cerrar el 2014 con una variación porcentual de 5.3 por ciento, en tanto que las actividades de servicios crecieron 1.2 por ciento.

El aumento en estas actividades, refirió, permitió que durante el primer trimestre del 2014 se tuviera un crecimiento económico del 5.2 por ciento; en el segundo 6.8 por ciento; en el tercero 5.5 por ciento y en el cuarto 9 por ciento, lo que permitió que Zacatecas se ubicara solo después de Aguascalientes, Michoacán y Querétaro.

Gracias a los reportes del Inegi, destacó Alonso Reyes, la administración estatal ha podido dar continuidad a las estrategias económicas, en las que se ha aprovechado la ubicación geográfica estratégica de Zacatecas para promover la instalación de empresas de proveeduría de las industrias minera y automotriz, principalmente.

Además, la entidad se ha posicionado en el ámbito económico nacional e internacional por su recurso humano disponible y preparado en diversas ingenierías; acompañamiento en los proyectos de inversión; gas natural; así como parques industriales competitivos.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe