Economía
powered by social2s

subestZacatecas. SUMAR 1, posee 11 empresas instaladas, 162 mdd en inversión y 3 mil empleos generados

Fue entregada subestación eléctrica; el área PYME tiene 95 por ciento de avance

 

Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), constató la entrega de la sub estación que alimentará de energía eléctrica a las empresas del parque industrial SUMAR 1 Aeropuerto.

La inversión del Gobierno del Estado en esta sub estación de 30 megavoltios (MVA) fue de 50 millones de pesos, fue construida por la empresa Cobrezac y entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su operación.

Sergio Márquez, representante de Cobrezac, dijo que una de las características más importantes de esta obra, es que está totalmente digitalizada, ya no tiene circuitos alimentadores, ya que todo se maneja desde una caseta de controles.

La sub estación —detalló Salinas Alatorre— fue construida en un área mayor a los 8 mil metros cuadrados; es decir, tiene capacidad para ampliarse a 60 MVA si las empresas del parque Industrial SUMAR 1 lo requieren.

Esto fue dado a conocer por la titular de la Sezac durante un recorrido con medios de comunicación por el parque industrial SUMAR 1 Aeropuerto, cuya extensión es de 203 hectáreas (20 por ciento de éstas ya ocupado por 11 empresas).

“Estamos en la tercera y última etapa del parque. Hemos invertido 85 millones de pesos en los terrenos y 195 millones en infraestructura; de éstos, 90 millones fueron aportados por el Gobierno de la República y el resto por el estatal”, explicó.

Agregó que el parque industrial SUMAR 1 Aeropuerto alberga actualmente a 11 empresas que, en conjunto, han invertido 162.2 millones de dólares y generan poco más de 3 mil empleos directos.

La Secretaria de Economía del Gobierno del Estado especificó que, una vez que las empresas instaladas concreten sus proyectos a 100 por ciento, se generarían 6 mil 150 empleos.

Las empresas ubicadas ahí son: Triumph, de capital norteamericano y del sector aeroespacial; Atlas Copco y FLSmidth, de capitales sueco y danés, respectivamente, y proveedores de la minería.

También lass japonesas Nagakura, Murakami, Koide, México KFC, la coreana Yulchon y la china Johnson Electric, del sector de autopartes. Dos empresas zacatecanas son Lasec, del sector minero, y PPinsa, del sector de la construcción.

Patricia Salinas reconoció que Triumph se instaló durante la administración pasada y las demás fueron originadas durante la presente, gracias a la promoción del estado y con la del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) llegaron FLSmidth, Atlas Copco y Lasec.

REGISTRA PARQUE PYME 95 POR CIENTO DE AVANCE

Patricia Salinas también recorrió las instalaciones del parque industrial PYME, que lleva 95 por ciento de avance y se han invertido 50 millones de pesos (15 del gobierno federal y 35 del estatal).

 “Éste es el parque PYME para las pequeñas y medianas empresas, que fue un compromiso que responde a la solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)”, refirió la funcionaria.

Expresó que es un proyecto que se adecuará a las necesidades de la proveeduría local, con un espacio de 15.5 hectáreas y lotes que van de los 500 hasta los 2 mil metros cuadrados.

De igual manera, la responsable de la politica económica en el estado informó que dos empresas ya construyeron sus naves industriales aquí y otras ocho tienen comprometida la inversión.

Las empresas por instalar son: Manantial Technologies, Uniformes industriales Godoy, Plan de Ayutla, Procesadora de Alimentos, Aquaplata Frescubitos, Compañía Cervecera Conde de Bernárdez, Mix Mezcal, Semillas y Agroinsumos Trujillo, Lomico y Fuza.

Patricia Salinas Alatorre explicó a la comitiva y a los medios de comunicación que los sectores de dichas empresas son: agroindustrial, servicios, proveeduría minera, textil y metal mecánica.

El director de Parques Industriales de la Sezac, René Pérez, destacó que el parque industrial PYME cuenta con redes de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, voz y datos, y circuito cerrado de televisión para seguridad.

Asimismo, dio a conocer que posee un tanque elevado con capacidad para 80 metros cúbicos de agua y un pozo propio, donde se administrarán los servicios como agua potable y energía eléctrica.

Por último, Salinas Alatorre mencionó que el proyecto de acceso al parque industrial PYME ya fue autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se licitará en abril del presente año.

e-max.it: your social media marketing partner
CANJE DE ARMAS