Economía

agendaZacatecas. El documento apoya el crecimiento de sectores con potencialidad en lo científico y tecnológico

 

Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación (Upla) recibió la Agenda Estatal de Innovación, que entregó Elías Micha Zaga, director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dijo que la agenda es un documento que permite ubicar con mayor precisión el escenario y contexto de cada estado, con el fin de apoyar e impulsar el progreso científico, tecnológico y de innovación.

Micha Zaga expresó que las agendas estatales y regionales de innovación apoyan el crecimiento de sectores productivos mediante inversiones en diversas áreas del conocimiento, la generación de innovaciones y la adopción de nuevas tecnologías.

En el estado de Zacatecas —dijo el funcionario federal— el estudio se remonta a 2013, con la selección de las áreas de especialización prioritarias en las que se consideró un grupo de indicadores.

Tales indicadores son: impacto social, aporte al PIB estatal, creación de empleo y del área, nivel de producción y exportaciones, así como las capacidades científicas y tecnológicas existentes.

El objetivo es atender dos ejes del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) éstos son: el fortalecimiento regional y la vinculación entre el sector productivo y la academia.

Herrera Ugarte refirió que en Zacatecas la agenda empata con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, ya que ha triplicado la inversión en el desarrollo de ciencia y tecnología con impacto en el desarrollo de los ejes económicos del estado.

“Sigue apropiarnos de la agenda para concretarla. Por eso es importante la creación del Campus de Innovación Tecnológica, que busca promover una economía local basada en el conocimiento y el avance científico”, manifestó el funcionario estatal.

El evento se realizó en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y asistió: Francisco Javier Mendieta, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

También estuvieron: Marco Vinicio Flores, Secretario de Educación; Luz Margarita Chávez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, la diputada federal Judit Guerrero y Eduardo López, delegado de la Secretaría de Economía.

Destacó también la presencia de Luis Gabriel Torreblanca y Sergio Hernández, directores adjuntos de Desarrollo Tecnológico e Innovación y de Centros de Investigación del Conacyt, respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe