Economía
powered by social2s

sequíaMéxico, D.F. La CNC informa que luego de que se perdieron 13 millones de cabezas, hay una recuperación de 350 mil en el hato del país

Los tiempos actuales son de oportunidad en el mercado, afirma

 

En los últimos tres años la ganadería nacional muestra una tendencia a recuperarse, después de que se vio seriamente afectada por la sequía. En ese periodo hubo una recuperación en inventarios por 350 mil cabezas. En los años secos de 2009 al 2012, disminuyó el hato en más de tres millones de cabezas, informó el diputado Rubén Escajeda Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al inaugurar un seminario de capacitación a técnicos pecuarios de la CNC, impartido por médicos veterinarios y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, (Sagarpa) encabezados por el director de Fomento Bovino, Ovino y Caprino, Gabriel Huitrón Márquez, el diputado Escajeda expresó que los tiempos actuales en la actividad son de oportunidad, porque el ganado se cotiza a precios muy atractivos para los productores.

Las reformas estructurales que emprendió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo, empiezan a rendir frutos para la ganadería. Lo que necesitamos es aprovechar esas oportunidades para fomentar la recría, la engorda, el sacrificio y la exportación.

El diputado Escajeda Jiménez reconoció que hay un gran interés del dirigente de la Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Cota Jiménez, por la presentación de proyectos de desarrollo ganadero, frente a la oportunidad de iniciar las gestiones para la consecución de recursos fiscales para impulso de la ganadería que, en los últimos años, se vio fuertemente disminuida por la sequía derivada del cambio climático.

Es necesario difundir que en la Sagarpa hay un programa articulado con la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, que permite que la mitad del costo de un animal, se las subsidie el Gobierno y que, la otra mitad, se cubra a través de un crédito que otorga la Financiera Nacional. Esta es una de las grandes ventajas que hay que aprovechar.

Puntualizó que en estos momentos la ganadería se ha convertido en una actividad prometedora, rentable, ante la circunstancia internacional de un buen precio del ganado de exportación e incluso se da el fenómeno de escasez de ganado en los mercados.

Esto ha generado que los productores del sector social vayan sintiendo que ahora se puede apostar a esta actividad, en razón de la circunstancia del precio del ganado en pie y de los apoyos gubernamentales, aseguró Escajeda.

Añadió que no solamente se cuenta con programas de fomento productivo, sino de ampliación de infraestructura, de distribución de pies de cría y de exención de impuestos, lo cual es una buena decisión del gobierno federal que permite reactivar la productividad y la mayor oferta de alimentos de origen animal.

En cuanto a la exportación, dijo que la cotización por kilogramo de carne en pie, es de alrededor de 60 pesos. “Esto tenía muchos años que no se veía en el mercado de la carne de res”, aunque aclaró que depende en gran medida del peso del animal; es decir, entre más grande sea el animal, vale menos el kilogramo, pero realmente es extraordinaria la oportunidad que tienen ahora los productores pecuarios.

Manifestó la confianza de los ganaderos mexicanos que se dedican a la exportación de becerros al mercado norteamericano, de colocar en el país del norte no menos de un millón de becerros en pie, lo cual ubica a nuestro país en el primer lugar mundial como exportador de ganado bovino.

Sin embargo, añadió el legislador por Durango, esperamos emprender programas para fomentar la exportación de productos pecuarios con valor agregado, como carne en cortes, para que el beneficio del procesamiento industrial se convierta verdaderamente en una mejor perspectiva de las exportaciones.

Reconoció la concertación con Sagarpa de cursos de capacitación de la Unión Nacional de Productores Ganaderos de la CNC, como una estrategia de aumentar los índices de producción y productividad, en particular de la ganadería ejidal, que es de una mayor dimensión que la ganadería privada. Esta Unión cenecista es presidida por el médico veterinario Fidel Hernández. 

e-max.it: your social media marketing partner
FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE