Economía

ChinaLacteosLlevará a la ruina a 150 mil familias de pequeños y medianos productores del país

Van dos meses sin poder colocar 2 millones de litros diarios:  Álvaro González

 

MÉXICO, DF. Las crecientes importaciones de  leche en polvo por parte de la industria, han perjudicado la economía de México. En particular, se ha puesto en riesgo la forma de vida y llevado a la quiebra a más de 150 mil pequeños y medianos productores, continuadores de tres y cuatro generaciones en la actividad, lamentó el dirigente del Frente de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Lo que al principio de esta administración se consideró un gran avance para México, el hecho de que la empresa Liconsa dejara de importar más de 70 mil toneladas de leche en polvo, para comprar 2 millones de litros diarios a 11 mil productores del sector social, la industria de lácteos “canceló la esperanza de salir de pobres a miles de ganaderos lecheros”, explicó.

González Muñoz exigió la urgente la intervención del gobierno federal para que a la brevedad se apliquen reglas internas que beneficien a los mexicanos y de una vez por todas se corrija el daño causado tanto a consumidores como a productores,  prohibiendo la venta de leche en polvo como leche,  dicho de otra forma, que el polvo que importan se venda como polvo.      

Esto ha sido posible al conseguir la autorización para aumentar, en forma indiscriminada, la importación de leche en polvo descremada –que es lo mismo que suero en polvo como subproducto de la fabricación de quesos-- a  precios por debajo de su costo, con enormes ganancias para la industria nacional.

Nuestra población, por desconocimiento, consume quesos y muchos otros derivados lácteos, con la creencia de que son elaborados con leche, y no es así. “La Profeco y la Cofepris se hacen de la vista gorda y jamás verifican precios y calidades ni sanidad. Simplemente dejan hacer y dejan pasar, lo que a todas luces es un fraude y un riesgo a los consumidores”, resaltó en entrevista el dirigente González Muñoz.

Es de señalar que la industria mexicana incrementó notablemente sus importaciones de leche en polvo, al pasar de 60 mil toneladas en 2001, a 175 mil toneladas en 2013, lo que equivale a un aumento de 200 por ciento.

El dirigente de los productores lecheros por lo que ocurre en el mercado y la industria de la leche, planteó la urgente intervención del Gobierno Federal, para poner orden en el mercado de lácteos. “Si continuamos en las condiciones que han tomado las compras en el extranjero de quesos,  sueros y leche de polvo ‘enterrarán’, antes de que finalice este 2015, a la producción nacional de leche”. Por ello, “pedimos de manera urgente la intervención del gobierno federal”, dijo con preocupación González Muñoz.

COSTOS MÁS ALTOS QUE PRECIOS

Hoy cuesta producir $5.90 un litro de leche y el precio que se paga, es de $5.30 en promedio por la industria privada, en tanto que llevamos más de 60 días sin poder colocar dos millones de litros diarios en el mercado. Una parte se vende a $3.00 el litro y otra se tira al caño. “Esta situación resulta increíble, en un país que importa 15 millones de litros diarios, o sea, una tercera parte del consumo nacional”, apuntó.

La combinación de sueros con leche en polvo de estas importaciones, ha provocado una sobre-oferta de fórmulas lácteas y otros productos con diferentes composiciones. Esta es oportunidad para que las grandes cadenas comerciales oferten lácteos con marcas propias, como resultado de convenios con empresas maquiladoras que no compran un solo litro de leche nacional.

Esta indiferencia de las autoridades ha traído como resultado que en México se estén vendiendo más de 7.5 millones de litros diarios ilegalmente, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas e incluso violando normas de  organismos internacionales, como la FAO, que señalan claramente que no se puede llamar leche a un producto, si ya sufrió adulteración o le sustrajeron o modificaron sus componentes originales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe