Economía

PU9A0177jpgZacatecas. Sesionó aquí la Comisión Ejecutiva de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores

 

Con el objetivo de definir la distribución y aplicación de los recursos del Fondo Minero que serán liberados en marzo de 2015, Zacatecas fue la sede de la Sesión de Trabajo de la Comisión Ejecutiva de Minería, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el mandatario Miguel Alonso Reyes.

A la reunión acudió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; el presidente de la Conago, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, y representantes de 12 entidades federativas.

Se trata de la segunda reunión de esta comisión, que inició trabajos hace un mes y que tiene como objetivo analizar la reforma fiscal en esta materia, así como la aplicación del 80 por ciento de los recursos del fondo que será distribuido entre los estados y municipios con actividad minera.

En su calidad de gobernador anfitrión y de presidente de la Comisión de Minería, Alonso Reyes dio la bienvenida a los participantes y destacó la creación del Fondo Minero como un logro de la Conago y como un avance en materia de equidad y justicia.

El mandatario estatal detalló que la reforma pretende que México continúe como un país atractivo para la inversión minera y, a la vez, se beneficie a los estados y municipios a través de la estructuración de proyectos de impacto social.

El secretario de Economía agradeció la anfitrionía de Zacatecas y destacó la obligación de generar políticas públicas claras para el sector minero.

El mecanismo de coordinación de los tres niveles de gobierno, detalló, es un importante paso para la aplicación transparente de los recursos del Fondo Minero.

Informó que la agenda de trabajo incluye también la definición de la metodología de consulta en las zonas indígenas, políticas respetuosas del medio ambiente y la definición de la fórmula para la distribución de los recursos.

El presidente de la Conago destacó que el trabajo de esta comisión es uno de los más importantes, debido a que por primera vez en la historia se realizarán acciones que representan beneficios directos a la población, a través de proyectos que les permitirán hacer frente a sus necesidades sociales.

Invitó a los estados participantes a trabajar de inmediato en los proyectos de mayor prioridad para cada región y así aprovechar y potenciar los recursos del Fondo Minero.

Durante la sesión de trabajo se determinó que los estados presentarán proyectos viables, técnica y financieramente.

A fin de transparentar el uso de los recursos y dar prioridad a los proyectos más apremiantes de cada región, se conformarán Comités que serán integrados por representantes del Gobierno federal, estatal, municipal, núcleos agrarios y empresas mineras.

Entre los acuerdos de esta segunda sesión de trabajo se encuentran la creación de grupos de trabajo para la realización de talleres regionales para explicar e implementar el tema del impuesto minero y se dividió al país en zonas, de las cuales Zacatecas pertenece a la C.

Asimismo, se conformaron comisiones de la tenencia de la tierra en la que participará Sedatu, de competitividad laboral en coordinación con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, de implementación del impuesto minero, de sustentabilidad con Semarnat y de desarrollo minero.

Aquí se dio seguimiento a los acuerdos que la comisión realizó en la pasada reunión en la Ciudad de México, en las oficinas de la Secretaría de Economía.

Los estados presentes en la reunión de trabajo fueron Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Distrito Federal y como anfitrión Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe