Economía

ProcuZacatecas. Supervisó el gobernador avances e inició la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres 

Acompañó al mandatario el alcalde Carlos Peña quien reconoció impacto de las acciones en la capital

 

En una provechosa gira de trabajo por la capital del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó obras de infraestructura deportiva, carretera y social, además de dar el banderazo para el inicio de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

Con una inversión de 127 millones 700 mil pesos, el mandatario constató los avances de las obras que serán concluidas en este mismo año.

A fin de cumplir con los tratados internacionales en los que participa México y la Reforma Constitucional en esta materia, el mandatario dio este miércoles el banderazo de inicio a la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

En una extensión de 9 mil metros cuadrados y con una inversión de 35.5 millones de pesos, Zacatecas cumplirá con la obligación constitucional de impartir justicia con enfoque de género.

Este Centro, que cumplirá los estándares de calidad internacional, contará con una atención integral al ofrecer servicio médico, psicológico y jurídico a las mujeres e hijos víctimas de delitos.

Se estima que la obra se ejecute en un plazo de 10 meses e integre a otras dependencias orientadas a atender a la mujer como es el caso del SEDIF y el Servicio Estatal del Empleo, por mencionar algunas.

El mandatario estatal afirmó que con estas acciones Zacatecas demuestra su interés de trabajar a favor de las mujeres y sus derechos.

Durante la gira de trabajo, el Titular del Poder Ejecutivo supervisó la construcción del Velódromo que, con una inversión de 40 millones de pesos, consolidará la infraestructura deportiva del estado.

Este velódromo es el primero que se construye al aire libre en el país y cuenta con la certificación de la Unión Ciclista Internacional.

La empresa encargada de su edificación fue Deportan y detalló que la madera está tratada para estar a la intemperie y tiene una resistencia de 100 kilogramos por centímetro cuadrado.

De inmediato se dará inicio a la construcción de la segunda etapa que contempla, entre otras cosas, graderías, áreas para el visitante y espacios de atención técnica para los ciclistas.

VelodEsta inversión se suma a la ya realizada en la Unidad Deportiva Norte, que en total representa más de 55 millones de pesos a favor de los deportistas del estado.

Acompañado por el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, el Gobernador supervisó también la obra de construcción del Paso Superior Ciudad Administrativa, que se tiene proyectado concluya en la segunda semana del mes de marzo.

Con una inversión de 31 millones 200 mil pesos, esta obra vial tendrá una extensión de 280 metros, una calzada de siete metros y beneficiará a 6 mil usuarios diariamente.

El paso superior beneficiará tanto a los trabajadores de Ciudad Administrativa como a los usuarios del Hospital General y contará con una glorieta para desahogar el tráfico en ambos destinos.

Se tiene proyectado que la obra culmine en la segunda quincena de marzo y forma parte del proyecto de modernización de vías de comunicación en todo el estado.

Con un avance del 90 por ciento, Alonso Reyes supervisó también la construcción de la Guardería de Ciudad Administrativa, que dará atención a las madres trabajadoras y derechohabientes del Seguro Social.

Este espacio tendrá la capacidad para atender a 250 infantes, en horarios de 07:00 a 17:00 horas.

La Guardería atiende las normas de seguridad que exige el Seguro Social y tuvo una inversión de 22 millones de pesos.

Esta obra se edificó en una extensión de 1 mil 700 metros cuadrados y concluirá a finales del mes de marzo.

Las obras supervisadas en materia deportiva, vial, social y de justicia forman parte de la estrategia para mejorar la infraestructura en el estado e impulsar el desarrollo en todos los municipios de la entidad.

En la gira de trabajo por la capital, el presidente municipal Carlos Peña acompañó al gobernador Miguel Alonso a la supervisión de las obras, como el Velódromo, el Puente y la Guardería de Ciudad Administrativa, así como el arranque para lo que será el Centro de Justicia para Mujeres.

En el Velódromo se destacó que es la primera pista de madera que se construye al aire libre y una obra que en la primera etapa costará aproximadamente 40 millones de pesos; su avance es de 95 por ciento.

En cuanto al puente de Ciudad Administrativa, la inversión fue de 31 millones 200 mil pesos, para beneficio anual de 1 millón 400 mil usuarios, y que estará terminada a más tardar en la última semana de marzo.

La Guardería de Ciudad Administrativa se construye sobre una base de terreno de mil 700 metros cuadrados, más obra exterior, que de igual forma estará terminada a fines de marzo.

La primera etapa costó más de 15 millones de pesos y la segunda 7 millones, lo que da un monto de casi 22 millones de pesos de inversión y tendrá una capacidad para recibir a 252 niños.

El gobernador destacó que será una obra de calidad y que la siguiente visita que realice será para inaugurarla.

Más tarde el mandatario, el alcalde Peña y funcionarios se dirigieron frente a la Procuraduría, para dar el arranque a la construcción del Centro de Justicia para Mujeres.

Domo en primaria

ALPEÑAAmbos develaron también la placa inaugural del domo de la escuela primaria Manuel M Ponce de la colonia CTM, que tuvo una inversión de 420 mil pesos.

En un acto realizado en la plaza cívica de la escuela, y ante los niños de la primaria, que recibieron entre porras a las autoridades, el gobernador hizo entrega de igual manera diversos apoyos, como cheques por 25 mil pesos a 10 ciudadanos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

De igual manera hizo entrega de un paquete de tres computadoras y tres mesas de cómputo, además de seis bicicletas para igual número de niños de los seis grados, con el mejor promedio de la escuela.

El alcalde agradeció al gobernador el apoyo y respaldo que le ha dado a la capital, y por ser ese líder que Zacatecas necesita para salir adelante”.

Destacó que esta colonia, la CTM, durante su gestión ha recibido en diversas obras, como educativas, de pavimentación, de ampliación de las redes de drenaje y agua potable y construcción de banquetas, una inversión que supera los 2 millones de pesos.

En este sentido, Alonso expresó que ha sido testigo del crecimiento que ha tenido la escuela primaria, que ha visto mejorar desde sus cimientos, como ha sido el desarrollo también de la colonia.

“Es una escuela tan especial, porque son varios años que hemos seguido sus pasos, desde su fundación”, dijo al recordar cómo se ha ido transformando para beneficio de los niños.

Resaltó la invitación que le hizo el Peña y el grato recibimiento de la gente de la colonia CTM, así como de las presidentas de Participación Social, que representan a las madres, que son el motor que ha transformado Zacatecas.

Destacó que todos los cambios que se han dado en varias materias en el estado, como la de seguridad, han sido motivadas por los niños, que son el principal tesoro y motivación para brindarles un mejor futuro.

Por ello y ante la petición de la alumna Anel Cuevas, se comprometió a construir el cerco perimetral de la escuela, que es una de las necesidades más apremiantes después del domo hoy inaugurado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe