Economía

18b9dcb6 c209 414b 8ba9 4fb2d25640b2Zacatecas. En 2014 se ejercieron 251 millones de pesos en apoyo de 304 iniciativas: Sezac

 

Zacatecas creció de 16 proyectos presentados en 2013 a 304 en 2014 ante el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), lo que significó, para el año pasado, un recurso total de 251 millones de pesos a beneficio del desarrollo económico del estado.

Adriana Tortajada Narváez, directora de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó lo anterior al presentar el FNE, cuyas reglas evolucionaron este año para ser más ágiles, paramétricas y dinámicas.

Destacó que, durante 2014, en Zacatecas, el gobierno estatal destinó 50 millones de pesos a los proyectos del FNE; el gobierno federal 65 millones y el recurso de los empresarios fue alrededor de 136 millones de pesos en especie o recurso monetario.

La funcionaria dijo que dentro de la región Centro Norte del Inadem (a la que pertenece Zacatecas junto con Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco y Michoacán) la entidad zacatecana ocupó el segundo lugar en presentación de proyectos en 2014.

Explicó que en 2015, el recurso del FNE está dividido, de manera equitativa, por regiones, lo que beneficia a Zacatecas para una distribución más equitativa del recurso y que depende del tipo y tamaño de proyectos que se presenten ante el Inadem.

"Este año se divide el presupuesto del fondo en tres grandes bolsas por grupos de estados que compitan con las mismas capacidades de innovación y desarrollo económico", detalló.

Lo anterior, de acuerdo con la directora de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor, busca garantizar que una importante suma se destine a proyectos de tamaño e impacto similares.

Al respecto, Patricia Salinas Alatorre, secretaría de Economía, mencionó que ya se presentaron las convocatorias a más de 100 empresarios y organismos para que conozcan las nuevas reglas de operación.

"Estamos listos para participar. La gente está en capacitación, tenemos más de 100 personas de municipios, gobierno, cámaras empresariales y consultores que han solicitado el adiestramiento sobre las nuevas reglas de operación", señaló.

Salinas Alatorre explicó que en 2014 destacaron siete proyectos integrados al FNE en el estado, como el del Parque Industrial SUMAR 1; el Parque Industrial PYME; el proyecto de fortalecimiento a empresas proveedoras del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).

También el proyecto de innovación y capacitación para siete hoteles del municipio de Fresnillo; el proyecto textil del municipio de Luis Moya y el proyecto de una empresa mezcalera en el Teul de González Ortega.

Por último, el Delegado de la Secretaría de Economía (SE) federal, Eduardo López Carrillo, puntualizó que los proyectos del estado son cada vez más profesionales, lo que ha derivado en el crecimiento de proyectos aprobados.

Destacó otros proyectos del año pasado, como el programa Mi Tiendita Sumar (con cerca de 400 beneficiados) o el proyecto de equipamiento de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) que benefició a más de 180 comercios.   

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe