Economía

Zacatecas. 2014 fue el mejor año de la industria sin chimeneas aquí, reconoce Miguel Alonso, durante el 10 aniversario del programa Actitur de profesionalización de los servicios del ramo

Hubo entrega de galardones

 

Con la entrega del Premio Galardón Turista de Plata a empresas que participan en Actitur y la incorporación de un nuevo distintivo en gastronomía, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el décimo aniversario de este programa, que fue reconocido por la Secretaría de Turismo.

Actitur nació en 2005, con el objetivo de mejorar al sector turístico de la entidad a través de la constante capacitación de los prestadores de servicios.

A 10 años de su creación, este programa se ha convertido en uno de los ejes para la capacitación turística en la entidad y ha logrado reconocimiento nacional e internacional por diversos organismos.

Así, este programa que fue creado cuando el gobernador fungió como secretario de Turismo, cuenta ya con 50 cursos de capacitación y distintivos estatales y federales.

Con el objetivo de consolidar a Zacatecas como un destino de calidad internacional, este año se anunció la incorporación de un nuevo distintivo denominado Optimus, que tiene por objetivo crear una nueva imagen culinaria del estado y profesionalizar al sector de alimentos y bebidas.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que gracias a la estrategia integral en materia de seguridad, desarrollo económico y turismo, el estado pasó de recibir a 407 mil visitantes en 2011 a 530 mil 448 turistas en 2014.

Lo anterior representó una derrama económica de 875 millones de pesos, lo que constituyó al 2014 como el mejor año del sector en una década.

A fin de fortalecer a la industria sin chimeneas, el Gobierno del Estado ha invertido durante la actual administración 320 millones de pesos en infraestructura turística, de los cuales, 100 millones se ejercieron en 2014 en obras como imagen urbana y remodelaciones, por mencionar algunos.

Alonso Reyes informó que en lo que va del sexenio, a través de Actitur, se ha capacitado a 3 mil 500 personas y en los 10 años  de existencia a más de 20 mil, con la entrega de 400 distintivos.

El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, destacó que gracias a la implementación de la política turística, 2014 se colocó como el mejor año de los últimos 10 en materia turística, ya que los indicadores mejoraron considerablemente.

A nombre del sector, el empresario Guillermo Zessati Ibargüengoitia reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para conjuntar esfuerzos con la iniciativa privada, a fin de lograr que Zacatecas sea uno de los mejores destinos turísticos del país.

Empresarios de la industria sin chimeneas reconocieron al gobernador por el interés que siempre ha mostrado al turismo, así como por el compromiso que estableció hace 10 años con este sector económico, a través del programa Actitur.

Las cámaras y asociaciones otorgaron a Alonso un reconocimiento en agradecimiento de todos los beneficios de este programa a lo largo de una década. 

Alonso Reyes destacó que en 10 años este programa ha crecido gracias a la visión de todo un equipo al que se dijo honrado de pertenecer.

A la celebración acudió el director general de Certificaciones de la Secretaría de Turismo, Martín Vázquez Pérez, en representación de la secretaria Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El funcionario federal reconoció en Actitur a un programa modelo de excelencia internacional de capacitación.

Asimismo, aseguró que el programa zacatecano será  referente en el Sistema Nacional de Certificación Turística del Gobierno Federal, por lo que felicitó al mandatario por este esfuerzo conjunto entre el sector  privado y el público.

El galardón se clasifica en tres categorías denominadas Trayectoria, el Mérito a la Excelencia y Pueblos Mágicos.

Con el objetivo de fortalecer e impulsar las riquezas culturales, gastronómicas, arquitectónicas y de tradiciones, la categoría de Pueblos Mágicos premió a Burros la Palma de Jerez, Hotel San Juan Bautista del Teúl de González Ortega, Hotel Av. Real en Sombrerete, Hotel Plaza en Nochistlán y Hotel Santa Cecilia de Pinos.

En la categoría Trayectoria, el Gobierno del Estado reconoció el desarrollo, evolución e impulso de la actividad económica del sector turístico de las empresas Corporativo Turístico Zacatecas, Operadora Zacatecas y Dorados de Villa.

El mérito a la Excelencia otorga el distintivo a los empresarios que de manera directa realizan grandes aportaciones al turismo y que cuentan con procesos de Certificación Federal como Moderniza, Distintivo H, Punto Limpio y Estándares de Competencia Laboral.

En esta ocasión fueron galardonados La Traviata, Hong Kong Fresnillo, Garufa, Recepturz, Viajes Los Cardos, Viajes Roca Mar, Hoteles Baruk, Hotel Reina Soledad y Santa Rita.   

Asimismo, este año se reconoció al mandatario estatal, a la diputada federal Bárbara Romo Fonseca y a Davidka Sandoval Díaz, hija de Mirlatey Sandoval, quienes formaron parte del equipo de trabajo que conformó este proyecto.

En el aniversario estuvieron presentes el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; el diputado Héctor Pastor Alvarado; el presidente de la Asociación de  Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo; el presidente de la CANIRAC, Fernando Rosso Núñez; el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Enrique Martínez García, y la coordinadora de Corporativos del Consejo de Promoción Turística, Cecilia Cruz Urtiza.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe