Economía
powered by social2s

Zacatecas. Expone diputado Juan Carlos Regis circunstancia de emergencia de productores concesionarios

Aprueban solicitud de licencia de la diputada Araceli Guerrero

Minuto de silencio como homenaje al periodista Julio Scherer

 

Después de haber sido considerada de obvia y urgente resolución se aprobó por unanimidad  durante la misma jornada de trabajo, la iniciativa presentada por el diputado Juan Carlos Regis Adame, mediante la cual  solicita al gobernador del estado que haga las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que  conceda una prórroga (hasta principios del mes de marzo) para la realización de  trámites de renovación de las concesiones para la explotación de  pozos en la entidad.

Recordó  que las consecuencias de la cancelación o la no renovación de  permisos para la explotación de las aguas nacionales, derivan en  que las concesiones dejen de tener vigencia, y que el  pasado 8 de enero el vocero de la dirección de local de la Conagua, anunció que  mil 240 perdieron el permiso para el uso y explotación del agua,  por no renovar y hacer los trámites correspondientes en los tiempos establecidos.

Agrega el documento que durante  el año anterior solo se renovaron 501 permisos para  uso agrícola, industrial o  público;  así que quienes no hayan renovado sus permisos y  opten por usar sus  pozos, podrán verse sancionados con multas que van desde los 100 mil a  200 mil pesos, lo que es muy grave para un etado como Zacatecas.

El agua para uso de riego es vital para la producción de alimentos, el desarrollo económico y el proceso de mejoramiento agroindustrial, argumentó el diputado, por lo tanto  la aplicación de multas pondría  en situación crítica a los campesinos que ya tienen suficientes problemas económicos para enfrentar el ciclo agrícola 2015.

Por unanimidad de los diputados integrantes de la Comisión Permanente, de la sexagésima primera Legislatura del Estado, se aprobó la solicitud presentada por la diputada Aracely Guerrero Esquivel, para retirarse de su cargo por tiempo indefinido, conforme lo establece la legislación local del estado, toda vez sus aspiraciones para contender por una diputación federal  por el IV distrito electoral bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por lo tanto, la diputada Irene Buendía Balderas, presidenta de la Comisión Permanente, instruyó a los órganos técnicos autorizados, para que se haga la notificación correspondiente tanto a la solicitante, como a su suplente Elisa Loera Ávila, quien en su momento será llamada para que se presente a tomar la protesta de ley.

En el espacio de asuntos generales se inscribieron cinco diputados quienes desarrollaron diversos temas de interés general, y en el que se rindió homenaje póstumo al periodista Julio Scherer García, creador de la revista Proceso, con un minuto de silencio.

Sin más asuntos que tratar y estando agotado el orden del día, se dio por concluida la sesión. La diputada presidenta, Buendía Balderas citó a sus integrantes para el próximo martes 20 de enero.

e-max.it: your social media marketing partner
SANA DISTANCIA